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Preparándonos para la Prueba de Admisión de la UCR: Implementando las lecciones aprendidas

ED-3517


img-feria-Fotografía ilustrativa del proyecto de preparación para la Prueba de Admisión

DESCRIPCIÓN

Se realiza un proceso de formación orientado a la resolución de problemas y aspectos de la ejecución de pruebas estandarizadas para profesores de secundaria pública, dos por colegio, para que lleven a cabo, en sus respectivas instituciones, una preparación específica para la prueba de admisión de la UCR en los estudiantes de décimo año.

Un estudio previo, cuasi-experimental, desarrollado en el IIP y llevado a cabo en 4 colegios públicos del área metropolitana de San José documentó, con evidencia estadística, un efecto positivo de este proceso de formación sobre los puntajes en pruebas de admisión reducidas (menor número de ítems). Se encontró en ese estudio que la formación generó un aumento promedio en los puntajes de la prueba de 3.5 puntos porcentuales.

Esta preparación para la prueba de admisión incluye también una sesión de orientación general a la UCR. Como en las fases anteriores, se propone trabajar en colegios públicos que poseen porcentajes relativamente bajos de estudiantes ingresados a la UCR y que se han identificado a través del Programa de Admisión Diferida de la UCR. Se busca también dar seguimiento a los profesores que se capacitaron en años anteriores y crear una comunidad de intercambio con todos ellos.     
                                
                                
                                
                                
                                
                                
                                
                                
                                

OFERTA FORMATIVA

Módulo 1: La Universidad en mi proyecto de vida (Orientación vocacional).

Módulo 2: Sabes qué es una prueba.

Módulo 3: ¿Qué necesitamos saber para resolver una prueba de admisión?

Módulo 4: ¿Cómo podemos resolver las pruebas de admisión?  

Módulo 5: Practiquemos                                
                                
                                

POBLACIÓN

Directa: Docentes de secundaria pública.

Indirecta: Todos los estudiantes de colegios públicos que están en la lista de admisión diferida de la UCR.                               
                                

REQUISITOS DE INGRESO

Ser un colegio público y pertenecer a la lista de admisión diferida de la UCR. Que al menos uno de los dos docentes participantes por colegio sea del área matemática.                                
                                

CONTACTO DEL PROYECTO

Eiliana Montero Rojas, eiliana.montero@ucr.ac.cr, cel: 8839-4472.