| FONDOS DEL SISTEMA CONARE |

Header

La Vicerrectoría de Acción Social tiene interés de fomentar el desarrollo de proyectos interuniversitarios financiados con el Fondo del Sistema (CONARE) para el Área de Extensión y Acción Social que prioricen y aporten soluciones a las problemáticas y necesidades identificadas en Región Brunca con énfasis en los cantones de:

• Buenos Aires

• Osa

• Puerto Jiménez

• Coto Brus

• Corredores

• Golfito

Ver Circular VAS-17-2022 y Circular VAS-18-2022.

La convocatoria está orientada a apoyar financieramente propuestas nuevas en las ubicaciones geográficas previamente mencionadas.

Todas las propuestas de proyectos deben utilizar como referencia:

• Los indicadores presentados en los últimos Informes del Estado de la Nación y el Estado de la Educación.

• Los territorios o comunidades con los índices más bajos de desarrollo social, de la Región Brunca. (Índice de desarrollo Cantonal de Costa Rica (IDHc).

• Acciones que atiendan o contribuyan a las buenas prácticas de gestión ambiental.

De conformidad con los “Lineamientos para formulación, aprobación, ejecución y evaluación de proyectos y planes de trabajo financiados con recursos del fondo del sistema, aprobados en la sesión N° 16-2022 del Consejo Nacional de Rectores”, es indispensable tomar en cuenta:

- Los proyectos deben ser propuestas nuevas, formuladas y presentadas por funcionarios activos de al menos dos instituciones estatales de educación superior (UCR-ITCR-UNA-UNED-UTN-CONARE). Se dará prioridad a aquellas en las que participen representantes del mayor número de universidades.

- Priorizar las iniciativas que se vinculen con las metas estratégicas del PLANES CONARE 2021-2025, particularmente aquellas referidas a los procesos de extensión y acción social.

Presentar los proyectos de acuerdo con los documentos vigentes, incluidos en la página web del CONARE www.conare.ac.cr:

Todo proyecto que considere la participación de entidades u organizaciones externas debe presentar un documento con el aval de la organización.

Además de los documentos antes citados, las propuestas en las cuales participe personal académico de la Universidad de Costa Rica (UCR), en cualquiera de sus roles, deben ser remitidas a la Vicerrectoría mediante:

• Oficio firmado por la Dirección de la Unidad Académica

• Adjuntar el acuerdo en firme o acta de la Comisión de Acción Social, o del Consejo correspondiente

• Formularios de cargas académicas de las personas participantes en el proyecto

Toda la documentación debe enviarse en formato digital, a la dirección electrónica: digital.vas@ucr.ac.cr.

Los proyectos del Área de Extensión y Acción Social podrán formularse y presupuestarse por tres años, en el entendido de que el presupuesto asignado para el primer y tercer año corresponde a un semestre y el segundo año completo.

Se prevé según los lineamientos de la convocatoria, que la ejecución se lleve a cabo del 1 de julio del 2023 al 30 de junio del 2025.

El monto máximo para la aprobación de proyectos nuevos de Extensión y Acción social, será de ¢30 millones para financiar la ejecución total del proyecto, los cuales deberán ser solicitados desde la formulación inicial, considerando la vigencia total del proyecto. Estos recursos financieros están supeditados a la asignación de recursos a nivel de CONARE, en el 2023.

El presupuesto debe considerar las partidas y subpartida presupuestarias del Clasificador por objeto del gasto del Sector Público del Ministerio de Hacienda y estar desglosado por institución(es) participante(s). Cada partida y subpartida de gasto presupuestada, debe estar debidamente justificada y explicar por qué se requiere cada uno de los rubros contemplados. Además, la justificación deberá indicar las subpartida de menor nivel en que se requieran los recursos, según la estructura de cuentas presupuestarias de la universidad donde se asignaran los recursos.

La fecha límite para la recepción de las propuestas vence el viernes 24 de junio de 2022. Posterior a esta fecha no se recibirá ninguna documentación.

Las personas interesadas en participar en la convocatoria pueden comunicarse al teléfono 2511 1182 o al correo electrónico evelyn.molina@ucr.ac.cr.