Pasar al contenido principal

Paso 1

Ingresa al sitio de tcu estudiantes

En el sitio http://tcu.ucr.ac.cr escoge la sección de estudiantes, ingresa con el usuario y contraseña institucional y consulta el estado del proceso de matrícula y las fechas correspondientes en el calendario TCU ubicado en la parte inferior del sitio

Paso 2

Solicita la prematrícula

Ingresa a TCU Estudiantes en las fechas indicadas para solicitud de prematrícula según el calendario TCU, y realiza la solicitud de prematrícula indicando la carrera con la que deseas llevar el proceso de matrícula
 

ESTO ES REQUISITO INDISPENSABLE PARA MATRICULAR

 

Paso 3

BUSCÁ INFORMACIÓN SOBRE LOS PROYECTOS

Cuando llegue la fecha de publicación de proyectos en el BuscaTCU, según está establecido en el calendario TCU, puedes ingresar a http://buscatcu.ucr.ac.cr y revisá, de acuerdo con tu área académica y carrera, cuáles proyectos podés matricular. Aquí encontrarás información básica de cada proyecto, fechas para sesiones informativas y el contacto de las personas que lo coordinan. Asistí a las sesiones informativas para aclarar dudas y conocer sobre el funcionamiento del proyecto. Las reuniones son de suma importancia como paso previo a la matrícula.
 

Paso 4

Consulta la cita de matrícula

La fecha y hora de tu cita de matrícula será comunicada al correo institucional, también puedes consultarla en el sitio TCU Estudiantes en las fechas establecidas en el calendario TCU.
 

Paso 5

Matriculá el TCU

  1. Según tú cita de matrícula, ingresá al sitio  tcu.ucr.ac.cr con tu usuario y contraseña institucional y selecciona la opción de 'Ir a matrícula' en el sitio principal
  2. Seleccioná del listado de proyectos el TCU de tu agrado y dale click en “matricular”. En caso de haber algún problema de cupos u otro el sistema lo indicará en pantalla.
  3. Al matricular un proyecto exitosamente verás la información de tú matrícula en la página principal y podrás descargar el comprobante respectivo.
  4. Ya estás matriculado en TCU.

Si ya matriculaste el TCU y te equivocaste al escoger, no te gusta o deseás cambiarlo, podés anular esa matrícula en el mismo sitio de  TCU Estudiantes ingresando con tu clave de correo institucional. Esta anulación será aplicado el día hábil siguiente después del periodo de matrículas y es irreversible.

 

Esta opción está habilitada únicamente durante los días de matrícula (hasta el viernes a las 5 p.m.); no obstante, eliminar tu matrícula no significa que podés escoger otro TCU inmediatamente. Por el contrario, debés esperar al periodo de matrícula de aprovechamiento de cupos, según el calendario TCU, donde se te asignará de manera automática una cita, la cual será notificada a tu correo institucional y que también puedes consultar en el sitio TCU Estudiantes.

En caso de no poder matricular:

Si realizaste la prematrícula y durante la matrícula no obtuviste cupo, o realizaste un retiro, eres elegible para la Matrícula de aprovechamiento de cupos.
Durante las fechas establecidas en el calendario TCU se te enviará automáticamente una cita de matrícula de aprovechamiento de cupos, durante la cual podrás ingresar nuevamente al sitio de TCU Estudiantes, revisar los proyectos disponibles en el BuscaTCU e intentar realizar tú matrícula.

Posterior a las fechas de matrícula (a partir del lunes siguiente), si no querés estar en ese TCU, el trámite que corresponde es un retiro de matrícula, para el cual deberás enviar una carta al director de TCU, el Ing. Minor Cordero Jiménez, indicando: nombre completo, número de carné, código y nombre del TCU, motivo del retiro y, además, la firma de la persona responsable del TCU. Este trámite es personal y debés realizarlo en las oficinas de Trabajo Comunal Universitario, ubicadas en el edificio administrativo de Rectoría en el primer piso. El tiempo estimado de resolución es de ocho días hábiles, una vez entregada la carta.

Paso 6

Asistí a la primera reunión del TCU

Asistí a la primera reunión, donde la persona responsable del TCU coordinará las tareas, fechas y demás detalles para el desarrollo de tu Trabajo Comunal Universitario. La fecha y el lugar de esta reunión, así como el contacto de la persona coordinadora del TCU, lo encontrás en  buscatcu.ucr.ac.cr

Realizá más consultas

Podés realizar tus preguntas sobre matrícula y desarrollo del TCU a través del Facebook de la Sección de TCU, al teléfono 2511-6227 o al correo electrónico  estudiantilestcu.vas@ucr.ac.cr . También podés visitar las oficinas de TCU situadas en el primer piso del edifico administrativo de Rectoría (contiguo a Registro).