Comisión de Acción Social de Enfermería se fortalece para generar transformaciones sociales
Devolución de resultados del taller
La Comisión de Acción Social de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica (UCR) continúa fortaleciéndose para generar mayor impacto a través de la transformación social.
Tal cual lo establece la Vicerrectoría de Acción Social a cada Comisión le corresponde optimizar el buen funcionamiento de los proyectos y actividades de esta área sustantiva mediante el análisis de las propuestas y los resultados que presenten los y las docentes en cualquiera de sus modalidades: Trabajo Comunal Universitario, Extensión Cultural, Extensión Docente, Iniciativas Estudiantiles, entre otras.
Al adscribirse la UCR como una institución comprometida con el desarrollo del país, capaz de construir una relación de diálogo entre la Universidad y la sociedad, coloca la pautas para reconocer que la creatividad y el conocimiento no son exclusivos de la academia, de lo contrario, hay diversas maneras de conocer.
Desde esta perspectiva la Escuela de Enfermería desarrolla sus proyectos de acción social, reconociendo la realidad y el contexto con el otro, desde el otro y para el otro, en una posición de ir y venir sin estar permeado desde las posiciones de poder. Esta claridad de pensamiento de quienes realizan acción social; “es lo que genera una transformación social real mediada por el diálogo de los saberes”, según menciona De Sousa Santos (2018) en su participación en el Foro de Acción Social: “Hacia la Universidad de los saberes por el bien común”.
Resultados de la gestión actual
Durante la gestión del presente año se inició un proceso pedagógico mediante el taller “Conocer para actuar” cuyo objetivo principal fue “generar información sobre aspectos de capacitación y acompañamiento de las y los académicos responsables de proyectos de Acción Social, para fortalecer la Acción Social, abordados en las agendas conjuntas de la Comisión de Capacitación de la VAS y de la Escuela de Enfermería”. Desde esta iniciativa emerge la ruta a seguir para el quinquenio 2019-2024.
Otro de los alcances en el eje de la Conceptualización de la Acción Social fue la participación de seis docentes de la unidad académica en el Primer Curso de Acción Social para las personas docentes y estudiantes que desarrollan proyectos, con la mayor representación por unidad académica. A su vez, tres docentes como participantes e integrantes de la Red de Ética y la acción social. En todas las actividades mencionadas con anterioridad cabe resaltar la presencia de la coordinación de acción social, como estrategia para lograr una gestión desde lo vivencial junto con el equipo de trabajo, así como el apoyo de la Comisión de Capacitación de la VAS.
En el eje de la formulación de proyectos, se ha venido estrechando vínculos y comunicación entre las personas asesoras de las diferentes modalidades y la unidad académica, de tal manera que permita una gestión basada en el acompañamiento según las necesidades generales y particulares de cada proyecto.
Asimismo, se ha logrado la colaboración de las personas que están trabajando con la página web de la escuela, dando una proyección social más dinamizada e interactiva.
Uno de los logros más significativos fue la realización de la primera sesión ampliada de la Escuela de Enfermería planteada desde la Comisión de Acción Social, integrando a las personas que están liderando procesos dentro y fuera de la unidad académica.
Y finalmente, la representación por el Área de Salud, para el otorgamiento del Premio: “María Eugenia Dengo Obregón”, primer premio en la historia de la Universidad de Costa Rica para el personal docente que desarrolla una labor destacada en la Acción Social.
Es muy importante dentro de estos procesos conocer la perspectiva de las y los docentes; entre algunos comentarios post-evaluación del Taller: “Conocer par actuar” fueron: “La actividad me pareció necesaria, para el crecimiento de la Unidad Académica, y la promoción del trabajo en equipo”, “me pareció una excelente iniciativa para identificar e iniciar a priorizar las necesidades de capacitación de las personas relacionadas con proyectos de Acción Social”, “creo que este proceso de trabajo es importante porque permite compartir vivencias, experiencias y estrategias de abordaje a situaciones propias de la acción social, genera un sentido de pertenencia, e involucra las tres áreas sustantivas para el enriquecimiento de todas ellas”, entre otras.
La Licda. Shirley Vargas Chaves, Coordinadora de la Comisión de Acción Social, subraya la importancia de reconocer que “cada una de las personas integrantes de la Escuela de Enfermería son piezas claves para fortalecer la acción social”, lema construido entre la participación de las personas coordinadoras y colaboradoras de los proyectos de acción social de la unidad académica. A su vez, hace denotar que el trabajo realizado no es posible sin la participación y el apoyo del cuerpo docente, administrativo, de la dirección de la unidad académica y el apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social.
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