Proyecto universitario orienta a la población con dudas sobre medicamentos
La estudiante María José Alvarado en consulta en una de las giras. Foto: facebook CIMED UCR
Pocas personas tienen la habilidad de descifrar la letra de los doctores cuando les recetan un medicamento y muchos menos los conocimientos farmacéuticos para comprender qué es lo que les están medicando. El Centro Nacional de Información de Medicamentos (CIMED) de la Universidad de Costa Rica (UCR), junto con el proyecto de Información de Medicamentos (ED-3251) tienen la importante labor de ayudarle a pacientes y profesionales de la salud a tener acceso a información útil y clara sobre los distintos medicamentos disponibles.
Tan solo en el 2017 recibieron 836 consultas de información. Estas consultas se pueden resolver en un lapso desde los pocos minutos hasta 15 días, dependiendo de la necesidad del paciente, profesional o industria que lo solicite.
Por ejemplo, Elba Cubero, hizo una consulta en el CIMED debido a que su mamá recientemente tuvo una operación de marcapasos y utilizaba muchos medicamentos, por lo que se estaba confundiendo y dudaba las medicinas le estuvieran haciendo bien. En el CIMED el doctor le explicó cómo guardar los medicamentos, cómo no confundirse. Además, le indicó para qué servía cada medicamento y por qué se lo habían recetado. “Me parece que el trabajo que están haciendo es muy bueno. Ayudan mucho, sobre todo a pacientes mayores” comparte Cubero sobre la experiencia.
El Dr. Alfonso Pereira Céspedes, encargado del proyecto, destaca además la importancia del desarrollo de recursos informativos que realizan en el Centro. “Por ejemplo, si existe el brote de una nueva enfermedad el centro desarrolla recursos para transmitir información a la población en general”. También considera un punto alto el trabajo que realizan en comunidades a través de ferias de salud, en conjunto con la Caja Costarricense de Seguro Social.
Un equipo de investigadores, asistentes y estudiantes de la Escuela de Farmacia, trabajan en conjunto para ofrecer una respuesta oportuna a la consultas. “El proyecto tiene la riqueza que cuenta con farmacéuticos especialistas en atención farmacéutica, farmacoeconómica administración de empresas, plantas medicinales, productos veterinarios, entre otros y así se asignan dependiendo de la consulta” comparte Pereira.
Karen Kenton Paniagua y María José Alvarado Fernández son estudiantes de Licenciatura de Farmacia que realizan la práctica final dirigida en el CIMED, ambas afirman que el contacto con personas las motivó a unirse al Centro durante este último semestre de sus carreras.
“En los cursos de atención farmacéutica vimos cuál es la labor de CIMED y me gusta mucho el contacto con los pacientes, tratar de orientar a las personas en cómo se toman los medicamentos. Es transmitir lo que uno ha aprendido y ayudarle a las personas” reflexiona Kenton.
Los retos y los conocimientos adquiridos motivan a Alvarado. “Cada consulta es una nueva investigación que hay que hacer y hay que comenzar a indagar más y aprender cómo comunicarse con el paciente”, indicó. Por ejemplo ha trabajado materiales para combatir el desconocimiento de la población en torno a la enfermedad renal crónica.
“Se trata de dos videos, uno es la enfermedad renal crónica en general y la otra es la enfermedad renal crónica mesoamericana que está afectando a personas muy jóvenes en Guanacaste (…) La teoría es que [los afectados] son personas que se asolean mucho, no ingieren cantidades suficientes de agua y tienen trabajos muy extenuantes en lugares muy calientes. Además, consumen agentes inflamatorios no esteroideos, todo este conjunto está haciendo que personas menores de 30 años tengan este trastorno”.
Si usted desea hacer una consulta no dude en contactar al CIMED al 2511-8327, 2511-8328 o 2511-8313. También puede realizar sus preguntas al cimed.inifar@ucr.ac.cr, en su página de facebook por mensaje directo. O bien en forma presencial en el primer piso del edificio de Farmacia en horario de 8:00 a.m. a 12 m.d. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
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