Facultad de Microbiología celebró el Día Mundial del Donante de Sangre
Una numerosa cantidad de personas hizo fila para donar sangre y salvar vidas.
Rocío Guerrero dejó por un momento su trabajo en la Facultad de Microbiología para unirse a la jornada de donación de sangre que esta Facultad organiza cada 14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre.
Esta funcionaria, así como estudiantes y personal administrativo de la Universidad, donaron sangre y contribuyeron con la campaña de información y concientización que promueve la donación de este líquido.
Danny Cabezas, médico asistente general en el Banco Nacional de Sangre, comenta: “Sabiendo que hay mucha gente necesitada de sangre en los hospitales, para mejorar su estado de salud, o para salvar su vida, nosotros que estamos en buenas condiciones, que estamos sanos, y que tenemos la capacidad de poder donar, deberíamos hacerlo“.
“Uno no sabe cuando otra persona, un familiar o uno mismo la vaya necesitar”, agrega Rocío, mientras esperaba acostada sobre una camilla a que terminaran de extraerle la cantidad de sangre necesaria.
El procedimiento es seguro y tarda de 30 a 45 minutos. El posible donante se somete a una evaluación médica para verificar sí es un candidato óptimo para donar.
Pasos para donar sangre:
El o la donante debe ser una persona que tenga entre 18 y 65 años, pesar más de 50kilos, gozar de buena salud, no padecer de enfermedades infectocontagiosas, tener un estilo de vida saludable, no ser alérgica a la penicilina, y antes de donar, debe consumir líquidos y alimentos bajos en grasa.
Para Juan Diego Conejo, estudiante de Ingeniería Topográfica, quien donó sangre por primera vez, el proceso de donación no resulta largo y recalca que la sangre se vuelve a restablecer, por lo que invita a la gente a donar, sin miedo. La cantidad de sangre a extraer es menos del 10% del volumen sanguíneo del cuerpo. Cada donación puede salvar 3 vidas.
Aunque la jornada fue sólo de un día, las y los organizadores invitan a las personas a donar sangre cualquier día en los bancos de sangre de los hospitales o en la Sede del Banco Nacional de Sangre en Zapote.
En la actividad, parte del programa ED-2556 “Programa de actualización y difusión en temas de salud e inocuidad alimentaria”, también participaron la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Banco Nacional de Sangre y la Vicerrectoría de Acción Social.
| Comentarios |