Del Pacífico al Caribe UCR te Mueve

Eran cerca de las 5:00 pm cuando un grupo de niños y niñas comenzaron a asomarse, curiosos, por las ventanas del salón comunal de Chomes, en Puntarenas. Luego de horas de que una serie de personas con camisetas celestes barrieran y limpiaran, el abandonado salón con sillas acomodadas en fila y una pantalla enorme se transformó en la primera sala de cine de Chomes, desde que se fundó en 1569.

Vie, 17/05/2024

Esteban Umaña Picado (Periodista Unidad de Comunicación Vicerrectoria de Acción Social)

img-noticia-chomes

Personal de distintas sedes de la Universidad de Costa Rica (UCR), preparaban bolsas de palomitas de maíz y botellas de té frío. El sudor corría la frente con solo alzar un brazo, caminar cinco metros o mover una silla. Los niños corrían alegres y los perros retozaban en la entrada, la película estaba por comenzar: Suzume -una película japonesa sobre la amistad-, se iba a proyectar en una de las comunidades más antiguas del país.

Así fue como en la noche de este 5 mayo se inició la actividad UCR te mueve, un programa con el propósito de impulsar la apropiación de los espacios públicos, promover los estilos de vida saludables,  contribuir en la construcción del diálogo entre las comunidades y las instituciones públicas y democratizar el bienestar.

La actividad realizada en la comunidad de Chomes participaron proyectos de las tres modalidades de acción social,  en la que participaron 9 proyectos de  extensión cultural,  un proyecto de extensión docente, y 9 de trabajo comunal, así como uno de iniciativas estudiantiles.

En la actividad participaron las sedes del Pacífico, Caribe y Occidente, la Unidad de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos UPDRA   y el Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano (CIMOHU), con el apoyo de la Oficina de Servicios Generales.

Al día siguiente el 6 mayo, la actividad inició en la mañana con un pasacalles y comparsa, posteriormente se realizaron talleres participativos de esgrima, títeres, baile, volleyball y fútbol sala, así como presentaciones de grupos de baile, del coro de la Etapa Básica de Música de la sede del Pacífico, y del ensamble de Marimbas, para culminar la actividad con un concierto del grupo Gamonal.

173 km al este

Del otro lado del país en Bataan, en el Caribe costarricense, el 9 de mayo UCR te mueve agrupó a un proyecto de Educación Permanente, cinco de Cultura y Patrimonio y siete de Trabajo Comunal Universitario.

La actividad inició con un taller de percusión de la Etapa Básica de Música de la Sede del Caribe, posteriormente se llevó a cabo un taller de fútbol, una presentación de la Banda de la Etapa Básica de Música, un taller de Calypso y grupo de expresiones culturales, un taller sobre envejecimiento saludable, acroyoga, bailes folclóricos y culminó con una función de títeres.

Durante 3 días, en dos comunidades en ambas costas costarricenses UCR te mueve cumplió con éxito el objetivo de brindar gratuitamente una gran variedad de actividades recreativas, artísticas, educativas y deportivas, y así poner a disposición de las comunidades parte de su quehacer, mientras se promueve la salud y el bienestar físico y emocional.