Celebran V Festival del Manglar en la Zona Sur

El festival permitió la vinculación de la UCR con las comunidades de la Zona Sur a través de diferentes actividades educativas y lúdicas.

Vie, 16/08/2024

Alisson Chévez Avilés (Asistente Unidad de Comunicación)

img-noticia-V festival del manglar

Trabajar con población más joven implica brindar información de protección y conservación del manglar desde edades tempranas y generar conciencia para a futuro solucionar las amenazas latentes al manglar. Foto por: Maureen Rodríguez.

A través de la acción social impulsada desde la Sede del Sur de la Universidad de Costa Rica, el pasado mes de julio se llevó a cabo el Festival del Manglar, en el cual participaron tres proyectos de Trabajo Comunal Universitario (TCU), que realizaron diferentes actividades con la población para promover acciones orientadas al cuido y la conservación del manglar.

El festival del manglar se desarrolla en el marco del Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglar y por ende es un espacio donde se celebra y promueve la conservación del manglar con actividades educativas y lúdicas relacionadas a la educación ambiental, dirigidas principalmente a las y los niños de la comunidad, con el fin de que comprendan la importancia del ecosistema para las comunidades en donde ellos y ellas viven. Además, se considera que estos niños y niñas, serán quienes hereden el uso y cuido del manglar.

“Son ellos los que van entendiendo la importancia de la conservación, son hijos de pescadores, son hijos de personas que hacen uso del recurso del manglar, del espacio para diversión y recreación y tienen que ir aprendiendo que hay que conservarlo, cuidarlo y hay que saberlo usar responsablemente” expresó la M.Sc. María José Rodríguez García, coordinadora de acción social de la Sede del Sur.

Cristina Camaño Santamaría, vecina de Playa Blanca, considera que el apoyo de las instituciones es fundamental para concientizar a las niñeces de estas comunidades. “Gracias a las instituciones como la UCR que nos han estado apoyando de la mano para que los niños aprendan qué es la educación ambiental” afirmó.

La realización de eventos como el Festival del Manglar representan un gran esfuerzo de la UCR por ir tejiendo poco a poco el trabajo con las comunidades desde la acción social, un claro ejemplo de ello es que actualmente la Sede del Sur cuenta con doce proyectos, cuatro de ellos de TCU donde se desarrollan actividades específicas que surgen como solicitudes expresas desde las comunidades.

Los proyectos están orientados a trabajar la parte ambiental, comunal, socioeducativa y acompañamiento a organizaciones locales, además de colaborar con otras instituciones como la Comisión Nacional de Emergencias.

“Nos parece que es una forma más de vincularnos entre proyectos de la Universidad de Costa Rica y seguir incidiendo en las comunidades que son influencia de nuestra sede” añadió Rodríguez.

Los manglares son ecosistemas con características muy peculiares, mismas que le atribuyen su importancia, pues se encuentran en el límite entre la tierra y el mar lo que propicia condiciones favorables para la cría de algunas especies de peces y crustáceos, además que para las comunidades que habitan zonas costeras representa una especie de defensa costera natural contra las mareas de tormenta, los tsunamis, el aumento del nivel del mar y la erosión.

En Costa Rica, los manglares cubren el 0.8% del territorio nacional, y brindan múltiples beneficios ambientales, como la retención de sedimentos e incluso funcionan como sumideros de carbono.

Sin embargo, a nivel mundial, estos particulares bosques están amenazados, y su extensión se reduce y se fragmenta cada vez más, de tres a cinco veces más rápido que las pérdidas generales de bosques en el mundo, esto debido prácticas en contra de estos ecosistemas como lo son la deforestación, el desarrollo urbanístico costero inconsciente, el cambio climático, entre otros.

Por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha declarado el 26 de julio Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares, con el fin de mejorar el conocimiento, la gestión y la conservación de los ecosistemas de manglares en todo el mundo.