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|  ¿Quiénes somos?  |

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Historia

Del III Congreso Universitario, efectuado entre 1971-1972, emana todo un pensamiento que inspira el quehacer académico de la Universidad de Costa Rica (UCR) y...

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Vicerrectoría de acción social

La Vicerrectoría de Acción Social orienta, promueve, supervisa y evalúa los proyectos, programas y actividades de Acción Social en la Universidad de Costa Rica...

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¿Qué es acción social?

La Universidad de Costa Rica, conformada a partir de la Docencia, Vida Estudiantil, Investigación y Acción Social, es una institución...

    | Acción Social en Sedes y Recintos |

  • Sede del Caribe

    Coordinación: M.Sc. Axel Alvarado Luna | Correo accionsocial.sedecaribe@ucr.ac.cr

    Teléfono de Coordinación: 2511-9542

     

  • Sede de Occidente

    Incluye al Recinto de San Ramón y Grecia

    Coordinación: MSc. Vivian Murillo Méndez | Correo vivian.murillomendez@ucr.ac.cr

    Teléfono de Coordinación: 2511-7058

  • Sede del Sur

    Coordinación: Mag. María José Rodríguez García | Correo accionsocial.sedesur@ucr.ac.cr

    Teléfono de Coordinación: 2511-7712

  • Sede del Atlántico

    Incluye al Recinto de Turrialba, Paraíso y Guápiles

    Coordinación: Dr. Diego Castillo Calvo | Correo diegoarmando.castillo@ucr.ac.cr

    Teléfono de Coordinación: 2511-9208

  • Sede del Pacífico

    Coordinación: M.Sc. Jonathan Salas Alvarado | Correo accionsocial.sp@ucr.ac.cr

    Teléfono de Coordinación: 2511-7411 / 2511-7456

  • Sede de Guanacaste

    Incluye al Recinto de Liberia y Santa Cruz

    Coordinación: M.Sc. Greivin Hernández González | Correo cas.sg@ucr.ac.cr

    Teléfono de Coordinación: 2511-9411

| Comisiones de Acción Social |

La persona directora de la Unidad Académica designa a quienes integran la Comisión de Acción Social, así como la carga académica para el desarrollo de sus funciones.

La Comisión de Acción Social estará integrada por:

  • 1) La persona coordinadora de Acción Social, quien preside la Comisión.
  • 2) Al menos dos personas académicas que tengan experiencia en la formulación y ejecución de proyectos de Acción Social.
  • 3) Un o una estudiante designada por la Asociación de Estudiantes respectiva.
  • 4) La persona que ejerza la Jefatura Administrativa en la Unidad Académica.

1) Elaborar el Plan Estratégico de Acción Social de la Unidad Académica.

2) Organizar y evaluar la Acción Social en la Unidad Académica.

3) Promover espacios académicos de reflexión, sistematización de experiencias y comunicación de la Acción Social.

4) Verificar que la Acción Social de la Unidad Académica responda a los principios y a las políticas universitarias.

5) Recomendar al Director o Directora que las cargas académicas y recursos sean suficientes para alcanzar los objetivos del Plan Estratégico de la Acción Social .

6) Recomendar al Director o Directora la asignación de las cargas académicas de los programas, proyectos o actividades aprobadas.

7) Dar seguimiento y acompañamiento a las personas que hacen Acción Social en la Unidad Académica.

8) Acatar las disposiciones que establezca la Vicerrectoría de Acción Social y participar en las reuniones que ésta convoque, así como otras institucionales que se encuentren vinculadas al objeto de este reglamento.

8) Evaluar, aprobar o rechazar las propuestas nuevas de programas, proyectos y actividades de Acción Social.

9) Aprobar o rechazar de forma justificada la prórroga, renovación y ampliación de vigencia de los programas, proyectos y actividades de Acción Social.

10) Velar por que las observaciones emitidas por la Vicerrectoría de Acción Social sean consideradas en la formulación de programas, proyectos y actividades de Acción Social.

11) Aprobar o rechazar los informes académicos y financieros de los programas, proyectos y actividades, y en caso necesario emitir las correcciones u observaciones.

12) Aprobar o rechazar los planes de ejecución presupuestaria de los programas, proyectos o actividades, así como el uso de los remanentes una vez finalizados.

13) Aprobar o rechazar las solicitudes de modificaciones presupuestarias que aumenten o disminuyan las partidas de nombramientos, sobresueldos y pago de remuneración extraordinaria, de los programas, proyectos y actividades de Vínculo Remunerado con el Sector Externo.

14) Atender las recomendaciones del Consejo consultivo sobre aspectos éticos en la vinculación Universidad-Sociedad en el área de la Acción Social. En el caso de que se separe del criterio tendrá que justificar por escrito y elevar el criterio a la Vicerrectoría de Acción Social.

15) Aprobar la suspensión o cierre de los programas, proyectos o actividades de manera justificada.

Más detalles en: Resolución VAS-4-2017 y  Reglamento de la Acción Social.

  1.  Comisiones-de-acción-social-1
  2.  Comisiones-de-acción-social-2

La persona directora de la Unidad Académica designa a quienes integran la Comisión de Acción Social, así como la carga académica para el desarrollo de sus funciones.

La Comisión de Acción Social estará integrada por:

  • 1) La persona coordinadora de Acción Social, quien preside la Comisión.
  • 2) Al menos dos personas académicas que tengan experiencia en la formulación y ejecución de proyectos de Acción Social.
  • 3) Un o una estudiante designada por la Asociación de Estudiantes respectiva.
  • 4) La persona que ejerza la Jefatura Administrativa en la Unidad Académica.

1) Elaborar el Plan Estratégico de Acción Social de la Unidad Académica.

2) Organizar y evaluar la Acción Social en la Unidad Académica.

3) Promover espacios académicos de reflexión, sistematización de experiencias y comunicación de la Acción Social.

4) Verificar que la Acción Social de la Unidad Académica responda a los principios y a las políticas universitarias.

5) Recomendar al Director o Directora que las cargas académicas y recursos sean suficientes para alcanzar los objetivos del Plan Estratégico de la Acción Social .

6) Recomendar al Director o Directora la asignación de las cargas académicas de los programas, proyectos o actividades aprobadas.

7) Dar seguimiento y acompañamiento a las personas que hacen Acción Social en la Unidad Académica.

8) Acatar las disposiciones que establezca la Vicerrectoría de Acción Social y participar en las reuniones que ésta convoque, así como otras institucionales que se encuentren vinculadas al objeto de este reglamento.

8) Evaluar, aprobar o rechazar las propuestas nuevas de programas, proyectos y actividades de Acción Social.

9) Aprobar o rechazar de forma justificada la prórroga, renovación y ampliación de vigencia de los programas, proyectos y actividades de Acción Social.

10) Velar por que las observaciones emitidas por la Vicerrectoría de Acción Social sean consideradas en la formulación de programas, proyectos y actividades de Acción Social.

11) Aprobar o rechazar los informes académicos y financieros de los programas, proyectos y actividades, y en caso necesario emitir las correcciones u observaciones.

12) Aprobar o rechazar los planes de ejecución presupuestaria de los programas, proyectos o actividades, así como el uso de los remanentes una vez finalizados.

13) Aprobar o rechazar las solicitudes de modificaciones presupuestarias que aumenten o disminuyan las partidas de nombramientos, sobresueldos y pago de remuneración extraordinaria, de los programas, proyectos y actividades de Vínculo Remunerado con el Sector Externo.

14) Atender las recomendaciones del Consejo consultivo sobre aspectos éticos en la vinculación Universidad-Sociedad en el área de la Acción Social. En el caso de que se separe del criterio tendrá que justificar por escrito y elevar el criterio a la Vicerrectoría de Acción Social.

15) Aprobar la suspensión o cierre de los programas, proyectos o actividades de manera justificada.

Más detalles en: Resolución VAS-4-2017 y  Reglamento de la Acción Social.

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| Subcomisiones de conare |

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El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) tiene como función planificar la educación superior nacional, y gestionar y administrar el Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior (FEES), creado en 1976, hecho que implicó la primera reforma al artículo 85 de la Constitución Política de Costa Rica.

Está constituido por las universidades estatales: Universidad de Costa Rica (UCR), Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), y a partir del 2015, también por la Universidad Técnica Nacional (UTN).

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La formulación del Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal 2021-2025 responde al propósito de articular, proyectar y desarrollar las actividades académicas universitarias estatales para responder a la visión y al compromiso del país con la Educación, como medio que contribuye a consolidar la democracia, el desarrollo integral, inclusivo, equitativo, solidario y justo.

La Vicerrectoría de Acción Social participa en la Comisión de Vicerrectores/as de Extensión y Acción Social de CONARE, representada por la señora M.Sc. Patricia Quesada Villalobos, Vicerrectora.

Desde 1974, esta Comisión genera los lineamientos  del trabajo interuniversitario en el área de Extensión y Acción Social y trabaja desde siete Subcomisiones que abordan temáticas de interés y de atención prioritaria. Asimismo, desarrolla un concurso anual interuniversitario de proyectos de Extensión y Acción Social con financiamiento con recursos del Fondo del Sistema.

VER: Plan de Trabajo de la Comisión de Vicerrectores/as de Extensión y Acción Social 2017