Alianza entre estudiantes universitarios y proyecto de TCU posibilita aprendizaje sobre primeros auxilios

Lun, 06/06/2016

Lang Ying Hernández Chevez (Coordinadora del TC-619)

img-noticia-Estudiante voluntario recibe procedimiento básico para primeros auxilios. Foto por: Luis Murillo González

Un curso de primeros auxilios se llevó a cabo en la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica (UCR), del 25 al 28 de abril en el marco de la pasada Semana U.

Esta actividad fue organizada por la Asociación de Estudiantes de Educación Preescolar y el proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) “Aprovechando tu tiempo para formar un Futuro: Un Aprendizaje sobre derechos en la niñez” (TC-619).

El curso fue impartido por José Vásquez Noguera, estudiante de la carrera de Emergencias Médicas e instructor de la Cruz Roja de Upala y por Margarita Ordoñez Torres estudiante de Electrografía, como parte de su trabajo comunal universitario.

Para Lang Ying Hernández Chevez, coordinadora del TC-619, “el objetivo de estas actividades es responder a las necesidades de la población universitaria de recibir capacitación y adquirir conocimientos del derecho universal de acceso a salud”.

Además, buscó incentivar la articulación en los trabajos comunales universitarios y las Asociaciones de Estudiantes de la sede, desde el marco de la Semana Universitaria.

El curso convocó a más de 20 estudiantes, pertenecientes a las carreras de Educación Preescolar, Primaria, Primaria con énfasis en Inglés y Derecho, quienes fueron capacitados para atender situaciones de emergencia que ameriten asistencia en primeros auxilios.

Según Keylin Rodríguez Elizondo, representante de la Asociación de Estudiantes de Preescolar, “es de gran relevancia facilitar este tipo de talleres porque vinculan el desarrollo humanístico en congruencia con la formación académica”.

Dentro de las próximas acciones de intervención para la promoción de los derechos de la niñez en la comunidad de Liberia, a  través del TC-619, se realizarán talleres de sensibilización lúdicos-pedagógicos durante el receso de vacaciones (julio) en la Biblioteca Pública de Liberia.

Si desea más información sobre el TC-619 puede contactar a la responsable al correo lang.hernandezchevez@ucr.ac.cr