Caribe en la Danza : convertir la sala en un escenario

Vie, 12/03/2021

Esteban Umaña Picado (Periodista Unidad de Comunicación Vicerrectoria de Acción Social)

img-noticia-Participantes del proyecto en el Grand Parade en agosto del 2019

La comunidad limonense realiza en el 31 agosto el Desfile Gala Parade en conmemoración del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrodescendiente. La UCR Sede del Caribe ha participado con representación estudiantil por el curso EG 0326 Taller de danza moderna de Estudios generales y de la comunidad a través del proyecto EC 38 Cultura Caribe en la danza en esta foto se observa parte de la delegación que realizaron una carroza con la cultura alrededor del ferrocarril, las ventas representada por las chicas y sus canastos y el joven representa al que recoge los tiquetes del tren.

Antes de marzo del año 2020, jóvenes, niños y niñas viajaban todos los sábados hasta un gimnasio, donde con una grabadora y la guía de una profesora, aprendían de ritmos y danzas caribeñas propias de su zona geográfica y herencia cultural como parte del Proyecto Cultura Caribe en la Danza, de la Universidad de Costa Rica, Sede del Caribe, inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social. Este proyecto que cuenta con cerca de 28 años de existencia, tiene como objetivo principal difundir las manifestaciones culturales limonenses por medio de la expresión danzaria, con el fin de fortalecer la identidad cultural regional.

La pandemia provocada por el COVID-19 afectó de forma profunda todas las actividades de la humanidad y de forma muy particular las artes escénicas en las cuales la presencia en grupos es fundamental. Sin embargo, a pesar de esta difícil situación, el proyecto continuó realizando actividades virtuales en la región atlántica del país.

.

Utilizando el Internet y herramientas digitales se realizaron 33 talleres con un grupo infantil y otros 33 para un grupo juvenil, y también los integrantes de Danza Caribe participaron en  video-charlas, varios eventos nacionales, así como en la grabación de 4 vídeos.

Los talleres se concentraron en el desarrollo de destrezas interpretativas como por ejemplo, prácticas coreográficas y expresión corporal.

Con el mismo vestuario con el que ensayaban en el gimnasio de la Sede de la Región Caribe, las bailarinas danzan frente a la cámara, el fondo podría ser una pared, una puerta, un espejo, un portón y miran la cámara convirtiendo la sala de su casa en un escenario.

Más allá de Limón

Las actividades trascendieron el aspecto local del proyecto y se participó en actividades nacionales, como por ejemplo en el Black Start Fest Costa Rica en colaboración con siete docentes invitados que impartieron talleres de Dancehall, Calypso y Afro Contemporáneo.

Por otro lado las personas integrantes del proyecto participaron en varias vídeo-charlas como por ejemplo: en el proyecto Vídeo-danza MEP-Danza UCR,  “Y vos por qué bailás” y en el tercer Vídeo Proyecto Culturas y Raíces C. R. (EU-Costa Rica).

Finalmente la participación de Danza Caribe fue activa en encuentros, talleres de danza folclórica y en eventos nacionales e internacionales a distancia.