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Crecen los impulsos de la mercadotecnia en salud desde la UCR

Fecha de publicación:


Mié, 02/05/2018

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Autoría:


Daniella Víquez Sancho (Asistente de comunicación Extensión Docente)

img-noticia-Presentación de carteles en el marco de la Convención anual y Simposio Internacional de la Red Iberoamericana de Mercadotecnia en Salud. Foto: Daniella Víquez Sancho.

Presentación de carteles en el marco de la Convención anual y Simposio Internacional de la Red Iberoamericana de Mercadotecnia en Salud. Foto: Daniella Víquez Sancho.

La Convención anual y Simposio Internacional de la Red Iberoamericana de Mercadotecnia en Salud tuvo su lugar en la Universidad de Costa Rica (UCR). Se trata de un proyecto de Acción Social (ED-3369) creado para promover el proceso de intercambio de conocimientos entre profesionales de salud y afines para fortalecer la aplicación de la mercadotecnia.

Invitados de distintos lugares de Latinoamérica como Colombia, Panamá y México lograron compartir experiencias e investigaciones sobre la mercadotecnia por medio de mesas redondas, ponencias y conferencias.

Xinia Alvarado Zeledón, directora del Departamento de Salud Ambiental de la UCR reconoce la importancia de la mercadotecnia como una herramienta de la promoción de la salud: “la mercadotecnia social viene a ser una herramienta que contribuye a llevar a la sociedad costarricense mensajes positivos para el mejoramiento de la calidad de vida de la población”.

Ella explicó cómo en la mercadotecnia se utilizan las herramientas del marketing comercial que han sido muy exitosas para posicionar en el mercado algunos productos. Por ejemplo: para alimentarnos mejor, hacer ejercicio o dejar los hábitos de fumado.

Dentro de los invitados estuvo el doctor mexicano Heberto Priego, quién en su país realizó la investigación “Haciendo visible lo invisible en la atención gerontológica del VIH-SIDA” donde encontró que los adultos mayores en realidad tienen un diagnóstico tardío por la desinformación y la invisibilización de sus síntomas. También realizó la conferencia “Mercadotecnia e innovación en Salud” e indicó que “la mercadotecnia y la innovación están ligadas y son fundamentales para una mejor prestación de los servicios, eficiencia y efectividad, para llegar a la población que queremos”.

La comunidad estudiantil también aprovechó la oportunidad del simposio para fortalecer e intercambiar aprendizajes. Johel Alvarado, estudiante de Audiología de la Escuela de Tecnología de la Salud compartió la importancia de acercarse a este conocimiento. “Sabemos que en audiología hay muchas investigaciones a nivel de Europa y América del Norte, investigaciones que se están llevando en el campo de la salud que podemos renovar en el campo de la audiología".

La participación estudiantil también se dio en el marco de las mesas de trabajo. La joven colombiana Kelly Johanna Peña expuso en nombre de sus compañeros de la Universidad Antonio Nariño la ponencia “Percepción de los estudiantes de internado de medicina sobre la humanización del parto en los servicios de ginecoobstetricia en la ciudad de Bogotá”.

La mercadotecnia en salud alcanza muchas áreas y se complementa con otras disciplinas para alcanzar objetivos en común. Así lo dejó claro Malvina Diaz de Ceballos de la Universidad de Panamá, quién presentó en su mesa de trabajo un abordaje en la formación académica de Trabajo Social. “La mercadotecnia es una estrategia para el cambio en la conducta y combina los mejores elementos de los enfoque tradicionales al cambio social. El trabajo social promueve el cambio y desarrollo social, involucra a las personas y la mercadotecnia también promueve ese cambio. Si nos parecemos en esto, podemos utilizar estrategias parecidas para poder mejorar nuestra intervención”.

Xinia Alvarado, coordinadora del evento, espera que aunque cierre el proyecto porque solo se creó en el marco de la convención la idea es que los profesores y los estudiantes se queden con la noción del término. La presencia de la comunidad estudiantil permite que el legado continúe. “Que comprendan mejor la mercadotecnia y no le tengan miedo a la terminología e inclusive hagan sus propios aportes académicos”.

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