Jornadas de Movimiento Afrocostarricense de Danza U darán inicio el 30 y 31 de agosto

Vie, 27/08/2021

Sin autoría

img-noticia- Las Jornadas de Movimiento Afrocostarricense son un espacio de visibilización y homenaje a esta herencia cultural, a través de piezas audiovisuales y talleres de danzas afrocaribeñas.

Danza Universitaria celebra el mes histórico de la afrodescendencia en Costa Rica, subrayando el aporte de la cultura afrodescendiente en la identidad de la danza nacional. Es por esto, que el próximo 30 y 31 de agosto se llevarán a cabo las Jornadas de Movimiento Afrocostarricense, como un espacio de visibilización y homenaje a esta herencia cultural, a través de piezas audiovisuales y talleres de danzas afrocaribeñas.

Como parte de las actividades, se realizarán diversos talleres, entre ellos el de dancehall (old school) el lunes 30 a las 11 a.m., impartido por Darryll Cayaso quien es activista, bailarín de danza urbana, maestro, coreógrafo e investigador de la cultura Dancehall. Asimismo, el lunes 30 a las 6 p.m., Pamela Loáciga ofrecerá un taller de dancehall (new school), ella es bailarina de reggae, danza afro caribeña y calipso y actualmente está a cargo de un grupo coreográfico basado en la cultura dancehall en Puerto Limón.

Guisella Suárez impartirá un taller de calypso limonense el martes 31 a las 10 a.m. Ella es

bailarina y coreógrafa ha impartido varios talleres de danza calipso y afrocaribeña en diversos espacios tanto dentro como fuera del país. Además, se ofrecerá un taller de comparsa limonense el martes 31 a las 6 p.m. dirigido por la bailarina y maestra Fraisa Alvarado, quien está actualmente a cargo de la sección de danza de la Vicerrectoría de Acción Social en la Sede del Caribe. Esta es una colaboración entre la Sede del Caribe y Danza Universitaria.

Todos los talleres se impartirán via Zoom y para inscribirse se debe llenar el formulario en este enlace https://forms.gle/WNyb1C1KaYjhR1ZR9

Como parte de las Jornadas se presentarán las videocápsulas Danzas de Limón en colaboración con la Cátedra de estudios de África y el Caribe, y Danza U y lo afro que refleja la influencia de las danzas afro en la historia de Danza Universitaria.

Para cerrar las Jornadas de movimiento afrocostarricense presentaremos el martes 31 a las

7:30 p.m. en el  perfil de Facebook de Danza Universitaria, el documental Waak an danz dirigido por Esteban Richmond, quien recientemente se unió como integrante de la compañía. Waak an danz muestra cómo a la orilla del mar un cuerpo germina entre la arena y el cemento. Su danza nos guía en un viaje a través de la herencia ancestral afromestiza y las diversas formas de vivir la danza en la ciudad de Puerto Limón. Un lugar donde la gente cuando camina baila. Waak an Danz es un largometraje de videodanza documental protagonizado por bailarines y artistas limonenses en territorio caribeño.

Para más información danzauproduccion@gmail.com

*FB-IG/ @danzauniversitaria