Pasar al contenido principal

Educación física promueve un estilo de vida "En movimiento"

Fecha de publicación:


Mié, 11/05/2011

|

Autoría:


Luis Diego Molina Moreira (Extensión Docente)

img-noticia-img-portada0

Desde hace casi diez años los educadores físicos M.Sc. Cinthya Campos y M.Sc. Gerardo Araya comenzaron a trabajar para que el conocimiento científico que produce esta Escuela (comúnmente conocida como EDUFI) llegara a las personas que no cuentan con los recursos económicos necesarios para adquirir revistas deportivas o practicar deportes de alto rendimiento. Por eso, decidieron producir un programa con la colaboración del Sistema Radiofónico de la Universidad de Costa Rica.

Así fue como comenzaron a transmitir en 2001 un programa llamado Deporte y Ciencia, que posteriormente pasaría a su nombre actual: “En Movimiento”. Este pequeño proyecto ha crecido con los años y ahora cuenta con cuatro programas en las tres emisoras que posee la UCR (Radio Universidad, Radio U y la 870 a.m.), los cuales se encuentran inscritos en la Vicerrectoría de Acción Social con el nombre Programa de difusión educativa de las Ciencias del Movimiento Humano y la Salud para la comunidad (ED-1560).

Además, según comentó Araya, la idea es salir también a la comunidad, por eso han realizado talleres en diferentes zonas del país como Limón y Puntarenas, en colaboración  con el Programa Institucional de Niñez y Adolescencia de la UCR (PRIDENA). También, el año pasado surgió un vínculo con el Proyecto Talleres Lúdico-Creativos (ED-2682) del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y con la ONG Fútbol por la vida, que trata con menores en condiciones de vulnerabilidad social a través del deporte.

El grueso del equipo de trabajo en esta iniciativa son estudiantes de EDUFI de todos los niveles, quienes han aprendido a locutar, a hacer guiones y entrevistas por medio de capacitaciones brindadas por parte de las emisoras de la Universidad.

Shaylín Obando, coordinadora de los estudiantes vinculados con el proyecto, asegura sentirse atraída por el periodismo y esta experiencia ha marcado un antes y un después en su vida. “Ha sido lo máximo. Me acercó a lo que más me gusta hacer y liga todo, porque puedo hacer radio, transmitir lo que estoy aprendiendo. Se liga también con la otra parte que me gusta del ejercicio: tratar con niños y adultos mayores”.

Jorge Vindas, estudiante participante de la versión juvenil de En movimiento, transmitida por Radio U (101.9 fm), los sábados a las 9:30 a.m., el aporte de esta iniciativa es “usar la comunicación para decirle a la gente muévase por salud. No es solo para la gente que practica deporte de alto rendimiento ni para quienes tienen dinero. Damos consejos -agregó Vindas- para que la gente pueda tener bienestar a nivel integral en su vida. Es social porque le llegamos a las clases que no tienen acceso a esta información, que es científica”.

Actualmente cuentan con un blog y una cuenta en facebook, así como una biblioteca digital de la Unidad Académica de la Escuela de Educación Física y en una pestaña especial de la página web del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER). En estos espacios se pueden escuchar los programas y conocer más sobre el proyecto.

Fotografías: Cortesía del blog del proyecto: EnMovimientoCostaRica.blogspot.com

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El Cancer puede prevenirse
Centro de Investigación realiza pruebas accesibles para...

03/Feb/2023  | 

El Centro de  Investigación en Cirugía y Cáncer (CICICA) de la Universidad de Costa Rica (...
El CAP Busca formar estudiantes que puedan responder desde la intervención clínica psicológica a las necesidades psicosociales de los residentes en Costa Rica, a través de actividades profesionalizantes de calidad y articuladas a la proyección comunitaria. Fotografía tomada del portal de la Escuela de Psicología.
Estudiantes avanzados de psicología brindan atención...

16/Jun/2020  | 

El CAP brinda atención clínica psicológica a personas residentes en Costa Rica, cuyos recursos económicos les impiden acceder a este tipo de servicios de...

| Comentarios |