Pasar al contenido principal

El envejecimiento es cosa de jóvenes

Fecha de publicación:


Mar, 01/08/2017

|

Autoría:


Claudia Jiménez Ramírez (Trabajo Comunal Universitario)
Tatiana Vigot Gómez ()

img-noticia-Del 26 al 28 de julio, estudiantes del Prevocacional de Calle Blancos participaron del Campamento Recreativo organizado por el TC-602 Envejecimiento activo a lo largo de la vida que busca generar conciencia sobre la importancia de envejecer activamente. Fotografía: Daniela Sánchez Miranda

Del 26 al 28 de julio, estudiantes del Prevocacional de Calle Blancos participaron del Campamento Recreativo organizado por el TC-602 Envejecimiento activo a lo largo de la vida que busca generar conciencia sobre la importancia de envejecer activamente. Fotografía: Daniela Sánchez Miranda

Las y los estudiantes con necesidades especiales, auditivas y cognitivas del Prevocacional de Calle Blancos disfrutaron del campamento recreativo para generar conciencia de la importancia de envejecer activamente, desde el miércoles 26 y hasta el viernes 28 de julio.

Durante la mañana realizaron actividades como rallys, juegos de coordinación, ejercicios de memoria y actividades que fomentan el trabajo en equipo; todo seguido por una merienda  saludable.

El campamento es organizado por el proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) TC-602 “Envejecimiento activo a lo largo de la vida”, de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica. El proyecto pretende generar una sensibilización en la población joven y adulta mayor con respecto a la importancia que tiene el envejecimiento activo en las diferentes etapas de la vida de una persona, tanto a nivel físico como mental.

El TCU, coordinado por la Licda. Shirley Vargas Chaves, plantea que el envejecimiento comienza desde la concepción y se desarrolla correctamente si cada persona es consciente del proceso natural que pasa cada ser humano.

Vargas explicó que el TC-602 se ha enfocado en potenciar la adaptación de todos y todas las estudiantes en las actividades cotidianas y en generar espacios recreativos de inclusión y fortalecimiento de habilidades individuales y grupales.

“En la adolescencia y con mucha más razón en personas con necesidades especiales se ve la gran necesidad de que tengan este tipo de actividades donde fortalezcan los pilares del envejecimiento activo: salud, seguridad, participación social y la educación, a través de los juegos lúdicos que están pensados para impactar”, subrayó Vargas.

Este año, seis estudiantes de las carreras de Enfermería, Comunicación Colectiva, Medicina y Ciencias del Movimiento Humano, planearon actividades recreativas para 28 estudiantes del prevocacional.

Esta población es diversa y cuenta estudiantes con discapacidades motoras, cognitivas, visuales, auditivas y de adaptación. Este año se decidió enfocar el campamento a las y los estudiantes sordos y con retardo mental, con apoyo y participación del personal docente del centro educativo, que fue de mucha importancia para el desarrollo de las actividades.

“La participación ha sido muy provechosa, para esta actividad logré trabajar con otras carreras, más que todo de salud, y una aprende mucho cuando está en un ambiente interdisciplinar y en este caso trabajando con y para una población tan diversa”, expresó Tatiana Vigot, estudiante de Comunicación.

La actividad se lleva a cabo con la autorización de los padres y madres y en coordinación con Ileana Chacón, Directora del Departamento Prevocacional del Colegio Técnico Profesional de Calle Blancos (CTPC) quien ha permitido crear espacios con las y los estudiantes. El trabajo conjunto permite fortalecer el vínculo con personas externas al colegio, facilitar aprendizajes como la paciencia, espera de turno y la relación con sus compañeros y compañeras mediante la recreación, explicó Chacón.

El TCU trabaja desde hace 4 años con el colegio, en el departamento prevocacional y lleva a cabo actividades durante todo el ciclo lectivo.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El Cancer puede prevenirse
Centro de Investigación realiza pruebas accesibles para...

03/Feb/2023  | 

El Centro de  Investigación en Cirugía y Cáncer (CICICA) de la Universidad de Costa Rica (...
El CAP Busca formar estudiantes que puedan responder desde la intervención clínica psicológica a las necesidades psicosociales de los residentes en Costa Rica, a través de actividades profesionalizantes de calidad y articuladas a la proyección comunitaria. Fotografía tomada del portal de la Escuela de Psicología.
Estudiantes avanzados de psicología brindan atención...

16/Jun/2020  | 

El CAP brinda atención clínica psicológica a personas residentes en Costa Rica, cuyos recursos económicos les impiden acceder a este tipo de servicios de...

| Comentarios |