Pasar al contenido principal

Escuela de Enfermería aporta a la calidad del cuido de las personas adultas mayores

Fecha de publicación:


Jue, 24/09/2015

|

Autoría:


Hanna Sanabria (Docente Escuela de Enfermería)

img-noticia-El curso “Capacitación a Cuidadores y Cuidadoras de Personas Adultas Mayores para la Promoción y Autocuidado de la Salud” fue impartido a un total de 21 personas.  Foto con fines ilustrativos por Juan José Rodríguez.

El curso “Capacitación a Cuidadores y Cuidadoras de Personas Adultas Mayores para la Promoción y Autocuidado de la Salud” fue impartido a un total de 21 personas. Foto con fines ilustrativos por Juan José Rodríguez.

Como parte del Programa de Extensión Docente, la Escuela de Enfermería brindó el curso “Capacitación a Cuidadores y Cuidadoras de Personas Adultas Mayores para la Promoción y Autocuidado de la Salud”, del 7 de abril al 26 de mayo de 2015 con una participación efectiva de 32 horas e impartido a un total de 21 personas. 

El objetivo principal fue lograr que la atención que se dé a las personas adultas mayores sea de calidad, esto mediante la capacitación a quienes se encuentran a cargo de su cuidado. 

Bajo la coordinación de la M.Sc. Ana Luisa Zúñiga y además con la participación de cinco docentes de la Unidad Académica, una nutricionista, una abogada y una docente pensionada y especialista en salud sexual y reproductiva; se abarcaron temas como envejecimiento, cambios propios de este proceso, necesidades básicas de la persona adulta mayor, prevención de accidentes, salud mental, legislación, nutrición, entre otros temas dirigidos tanto a la persona adulta mayor como a sus cuidadores o cuidadoras. 

La M.Sc Mabell Granados, Subdirectora de la Escuela de Enfermería y docente del curso, indicó que uno de los propósitos fundamentales es la Acción Social y el esfuerzo que realiza la Unidad Académica para que la comunidad se integre a su quehacer.  Asímismo, afirma que la importancia de realizar estas capacitaciones se ve reflejada en que el conocimiento que adquieren las personas, repercute en el mejoramiento de la calidad de salud de quienes reciben su cuidado. 

Carolina Barrantes, participante del curso, menciona que éste le sirvió como un refrescamiento, no solamente por los conocimientos adquiridos, sino por el espacio de crecimiento personal que ha representado.  “Por mi parte lo he puesto la mayor parte posible en práctica y se lo he comunicado a otras personas”, indicó. 

Finalmente, como portavoz del grupo, Barrantes hace referencia al valor agregado que representa el contacto establecido con el cuerpo docente, quienes han seguido brindándole acompañamiento y recalca el interés por que la Unidad Académica realice otros cursos que sean complementarios.

Si desea más información, puede comunicarse con la M.Sc. Ana Luisa Zúñiga al correo luisazch@gmail.com o la M.Sc. Mabell Granados al correo mabelmgranados@gmail.com.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El Cancer puede prevenirse
Centro de Investigación realiza pruebas accesibles para...

03/Feb/2023  | 

El Centro de  Investigación en Cirugía y Cáncer (CICICA) de la Universidad de Costa Rica (...
El CAP Busca formar estudiantes que puedan responder desde la intervención clínica psicológica a las necesidades psicosociales de los residentes en Costa Rica, a través de actividades profesionalizantes de calidad y articuladas a la proyección comunitaria. Fotografía tomada del portal de la Escuela de Psicología.
Estudiantes avanzados de psicología brindan atención...

16/Jun/2020  | 

El CAP brinda atención clínica psicológica a personas residentes en Costa Rica, cuyos recursos económicos les impiden acceder a este tipo de servicios de...

| Comentarios |