Pasar al contenido principal

Facultad de Microbiología celebró el Día Mundial del Donante de Sangre

Fecha de publicación:


Jue, 28/06/2012

|

Autoría:


Grettel Rivera Alvarado (Extensión Docente)

img-noticia-Una numerosa cantidad de personas hizo fila para donar sangre y salvar vidas.

Una numerosa cantidad de personas hizo fila para donar sangre y salvar vidas.

Rocío Guerrero dejó por un momento su trabajo en la Facultad de Microbiología para unirse a la jornada de donación de sangre que esta Facultad organiza cada 14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre.

Esta funcionaria, así como estudiantes y personal administrativo de la Universidad, donaron sangre y contribuyeron con la campaña de información y concientización que promueve la donación de este líquido.

Danny Cabezas, médico asistente general en el Banco Nacional de Sangre, comenta: “Sabiendo que hay mucha gente necesitada de sangre en los hospitales, para mejorar su estado de salud, o para salvar su vida, nosotros que estamos en buenas condiciones, que estamos sanos, y que tenemos la capacidad de poder donar, deberíamos hacerlo“.

“Uno no sabe cuando otra persona, un familiar o uno mismo la vaya necesitar”, agrega Rocío, mientras esperaba acostada sobre una camilla a que terminaran de extraerle la cantidad de sangre necesaria.

El procedimiento es seguro y tarda de 30 a 45 minutosEl posible donante se somete a una evaluación médica para verificar sí es un candidato óptimo para donar.

Pasos para donar sangre:

El o la donante debe ser una persona que tenga entre 18 y 65 añospesar más de 50kilos, gozar de buena salud, no padecer de enfermedades infectocontagiosas, tener un estilo de vida saludable, no ser alérgica a la penicilina, y antes de donar, debe consumir líquidos y alimentos bajos en grasa.

Para Juan Diego Conejo, estudiante de Ingeniería Topográfica, quien donó sangre por primera vez, el proceso de donación no resulta largo y recalca que la sangre se vuelve a restablecer, por lo que invita a la gente a donar, sin miedo. La cantidad de sangre a extraer es menos del 10% del volumen sanguíneo del cuerpo. Cada donación puede salvar 3 vidas.

Aunque la jornada fue sólo de un día, las y los organizadores invitan a las personas a donar sangre cualquier día en los bancos de sangre de los hospitales o en la Sede del Banco Nacional de Sangre en Zapote.

En la actividad, parte del programa ED-2556 “Programa de actualización y difusión en temas de salud e inocuidad alimentaria”, también participaron la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Banco Nacional de Sangre y la Vicerrectoría de Acción Social.

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El Cancer puede prevenirse
Centro de Investigación realiza pruebas accesibles para...

03/Feb/2023  | 

El Centro de  Investigación en Cirugía y Cáncer (CICICA) de la Universidad de Costa Rica (...
El CAP Busca formar estudiantes que puedan responder desde la intervención clínica psicológica a las necesidades psicosociales de los residentes en Costa Rica, a través de actividades profesionalizantes de calidad y articuladas a la proyección comunitaria. Fotografía tomada del portal de la Escuela de Psicología.
Estudiantes avanzados de psicología brindan atención...

16/Jun/2020  | 

El CAP brinda atención clínica psicológica a personas residentes en Costa Rica, cuyos recursos económicos les impiden acceder a este tipo de servicios de...

| Comentarios |