Pasar al contenido principal

Feria de la salud para una vida más saludable

Fecha de publicación:


Lun, 06/08/2012

|

Autoría:


Wainer Méndez Solano (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-Algunas personas que participaron en los aerobicos bailables

Algunas personas que participaron en los aerobicos bailables

El proyecto “Envejecimiento exitoso a lo largo de la vida” realizó una feria de la salud en el Parque de Moravia para brindar información sobre alimentación, salud bucodental, primeros auxilios y medicación.

Wilson Méndez, estudiante de Derecho menciona que “el tema de la salud es primordial para la sociedad, estamos tratando de informar a la gente sobre posibles enfermedades que se presentan en la población adulta mayor, como el cáncer gástrico... la idea es fomentar la prevención y dar información para hacerlo”.

 

Dentro de las actividades en el parque se realizaron aeróbicos bailables para promover el deporte y la actividad física, así como una presentación artística musical, mientras estudiantes de los proyectos asistentes entregaban volantes informativos en los alrededores del parque. 

 

 

A las personas adultas mayores que se acercaron a la feria, se les realizó un pequeño análisis de su estado de salud básico, como la presión arterial, el peso, la altura y se dieron algunas recomendaciones para prevenir enfermedades y mantener una vida saludable.

 

Ana Victoria, vecina del cantón de Moravia, comentó “me parece que es muy interesante esta feria, porque nos ayuda a las personas mayores a preocuparnos por nuestra salud. Ahí me dieron algunos ejercicios para mejorar la memoria porque uno tiene que ejercitar la mente. Los felicito mucho y espero sigan haciendo estas actividades más seguido”.

 

 

Apoyo entre proyectos de TCU

 

La actividad se realizó gracias a la coordinación de diferentes proyectos de TCU, orientados al área de la salud, que se especializan en la prevención de ciertas enfermedades y que trabajan con poblaciones vulnerables en el país.

 

Para la Licda. Shirley Vargas, responsable del proyecto TC-602 (proyecto organizador), menciona que “hay una apertura entre los diferentes TCU, lo que permite la coordinación en el trabajo, pero aún hay que crear estrategias para unir recursos, trabajo y presupuestos”.

 

Entre los proyectos participantes se encontraban el proyecto TC-310 “Promoción de la calidad de vida del niño y la niña”, el TC-311 “Atención Primaria como estrategia para la sostenibilidad de la salud”, el TC-601 “Estrategias educativas de prevención del cáncer gástrico en la población de la provincia de Cartago” y el TC-609 “Apoyo integral y educativo para pacientes drepanocíticos”.

 

Según la Msc. Ana Luisa Zúñiga responsable del TC-311 “lo importante es que no se encuentren aislados los proyectos, porque en el trabajo de la acción social se necesita unir esfuerzos para llevar mejores oportunidades de crecimiento a las comunidades”.

 

Puedes ver la información de estos proyectos aquí a partir del 13 de Agosto.

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El Cancer puede prevenirse
Centro de Investigación realiza pruebas accesibles para...

03/Feb/2023  | 

El Centro de  Investigación en Cirugía y Cáncer (CICICA) de la Universidad de Costa Rica (...
El CAP Busca formar estudiantes que puedan responder desde la intervención clínica psicológica a las necesidades psicosociales de los residentes en Costa Rica, a través de actividades profesionalizantes de calidad y articuladas a la proyección comunitaria. Fotografía tomada del portal de la Escuela de Psicología.
Estudiantes avanzados de psicología brindan atención...

16/Jun/2020  | 

El CAP brinda atención clínica psicológica a personas residentes en Costa Rica, cuyos recursos económicos les impiden acceder a este tipo de servicios de...

| Comentarios |