Festival Cultural en Puerto Jiménez llevó arte y conciencia ambiental a las aulas escolares
Con hojas de plantas y árboles, niños y niñas aprendieron a decorar papel y sobres. Foto: Daniela Muñoz.
Niñas y niños de la Escuela Saturnino Cedeño, ubicada en Puerto Jiménez de Golfito disfrutaron y aprendieron junto a docentes y estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) durante la primera edición del Festival Cultural Puerto Jiménez, que llegó hasta las aulas.
El evento, organizado por el proyecto Centro de Promoción Cultural del Pacífico Sur (TC-589) con el apoyo de la Escuela Folclórica Golfo Dulce, incluyó talleres de reciclaje, manejo de desechos sólidos, origami, danza, teatro, juegos tradicionales, deportes, actividades para el desarrollo de la creatividad, juegos para el aprendizaje de inglés, lugares culturales históricos, medio ambiente y animales, y estimulación musical temprana.
De acuerdo con Ana Patricia Rojas, coordinadora del proyecto, se planificaron diversas actividades lúdicas y divertidas, pero todas orientadas a que niños y niñas adquieran nuevas habilidades o refuercen conocimientos.
El festival se planificó para realizarse en el parque de la comunidad pero para aumentar el impacto, se decidió trasladar las actividades a las aulas de la escuela y así alcanzar a los cerca de 300 estudiantes que alberga.
Yaritza Villalobos, líder comunitaria y gestora de la Escuela Folclórica Golfo Dulce, comentó que ella comenzó a trabajar en temas culturales y de inclusión porque en la comunidad hay pocos espacios para la cultura. Según cuenta, la alianza con la Universidad comenzó con un festival de folclor y ha continuado con actividades conjuntas.
Así fue como surgió la la inquietud de llevar las actividades y capacitaciones que usualmente se realizan en el Recinto de Golfito a Puerto Jiménez, para tener mayor impacto en la comunidad. “Para mí es importante fomentar la visibilidad de la universidad para que la gente sepa que existe esa posibilidad, al tiempo que le damos la oportunidad a niñas y niños de acceder a actividades muy diversas”, dijo.
Guido David Salas, profesor de tercer y sexto graduado en la Escuela comentó que la llegada del Festival fue una grata sorpresa y que el resultado fue muy provechoso para sus estudiantes. “Las caritas de ellos lo dicen todo, ¿no vio la felicidad que tenían?, es que implementan técnicas nuevas y divertidas, cosas que a veces uno no implementa porque pasa muy saturado de trabajo”, acotó.
Ana Patricia Rojas comentó que esta primera experiencia fue muy satisfactoria y que el proyecto continuará trabajando de la mano con organizaciones locales para promover la cultura y el aprendizaje lúdico en la región.
| Comentarios |