Pasar al contenido principal

Indígenas cabécar presentarán su problemática sanitaria en la ExpoUCR

Fecha de publicación:


Mié, 23/03/2011

|

Autoría:


Luis Diego Molina Moreira (Extensión Docente)

img-noticia-img-portada0

La parasitosis (infección producida por parásitos) es un problema grave en la población cabécar, la cual está en riesgo de desaparecer. Un factor de peso en este proceso es el grave deterioro que presentan en las condiciones de salud, según el doctor Dennis León, de la Facultad de Microbiología de la UCR.

El Dr. León es el coordinador del proyecto de extención docente Estudio Coproparasitológico en escolares de comunidades rurales (ED-511), que atendiende, entre otras poblaciones, a niños del territorio indígena de Chirripó. Este proyecto también involucra a estudiantes de la UCR a través del Trabajo Comunal Universitario "Mejoramiento de la calidad de vida y salud de los indígenas de la reserva indígena cabécar" (TC-552).

El equipo de trabajo mostrará, junto con miembros de la comunidad cabécar, los principales resultados del estudio en la ExpoUCR, en el aula 305, en el tercer piso de la Escuela de Estudios Generales.

“Nosotros empezamos a hacer pruebas a estos niños que están casi olvidados por el sector de la salud y encontramos que, de cada 10 chiquitos, 9 tenían parásitos; mientras que en el resto del país de cada 10 chiquitos solo 0,5 presentan parásitos”.

Para León, la situación es alarmante pues en la zona viven más de tres mil niños en edad escolar. “Hemos examinado al 10% porciento de los niños, por lo que tememos que el problema podría ser mucho más grande”.

Una vez que los microbiólogos detectan un problema en alguno de los menores examinados proceden a coordinar la atención correspondiente con médicos de la Caja Costarricense del Seguro Social. Asimismo, la prevención es uno de los ejes del proyecto, por lo que dan charlas para fomentar mejores prácticas de higiene en las comunidades. 

“La cultura cabecar es muy diferente a la nuestra y tratamos de que los programas de prevensión se ajusten a su cultura. Creemos que este proyecto ha mejorado la manera en que estas personas perciben a la sociedad costarricense, pues no hemos querido llegar a imponerles nuestras prácticas”, concluyó León.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El Cancer puede prevenirse
Centro de Investigación realiza pruebas accesibles para...

03/Feb/2023  | 

El Centro de  Investigación en Cirugía y Cáncer (CICICA) de la Universidad de Costa Rica (...
El CAP Busca formar estudiantes que puedan responder desde la intervención clínica psicológica a las necesidades psicosociales de los residentes en Costa Rica, a través de actividades profesionalizantes de calidad y articuladas a la proyección comunitaria. Fotografía tomada del portal de la Escuela de Psicología.
Estudiantes avanzados de psicología brindan atención...

16/Jun/2020  | 

El CAP brinda atención clínica psicológica a personas residentes en Costa Rica, cuyos recursos económicos les impiden acceder a este tipo de servicios de...

| Comentarios |