Pasar al contenido principal

INISA brinda curso de preparación para la lactancia materna

Fecha de publicación:


Lun, 04/03/2013

|

Autoría:


Giselle García Pereira (Extensión Cultural)

img-noticia-La lactancia materna fortalece el vínculo entre madre e hijo. Foto: Laura Rodríguez, Oficina de Divulgación.

La lactancia materna fortalece el vínculo entre madre e hijo. Foto: Laura Rodríguez, Oficina de Divulgación.

El Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) brinda un curso sobre lactancia materna y alimentación del bebé durante el primer año de vida, impartido por la doctora Lilliam Marín Arias y la magistra Karina Ugalde González.

La introducción del curso explica que la lactancia materna ofrece muchos beneficios y es considerado el método de alimentación infantil más sencillo y saludable. En el curso, menciona la Dra. Marín, “las madres y familias encuentran un lugar donde, además de aprender sobre el tema de alimentación del niño durante el primer año de vida, se les escucha y se les da respuestas a sus dudas e inquietudes sobre la alimentación de sus niños y niñas.”

Por su parte, la Dra. Lilliam Marín explica que la leche materna posee los nutrientes para ayudar al adecuado crecimiento del bebé y también ayuda a protegerlo de algunas enfermedades e infecciones comunes. Por ello, se recomienda que las mujeres amamanten a sus bebés por al menos los primeros seis meses de vida.

El curso fortalece la capacidad de las madres y las familias que, si bien poseen conocimientos básicos sobre lactancia materna, necesitan mejorar y recibir recomendaciones para un amamantamiento exitoso.

Al respecto, la Dra. Marín aclara que, posterior a los seis meses, los infantes pueden tener una alimentación complementaria e igualmente puede mantenerse la lactancia materna hasta los dos años mientras la madre y el niño lo deseen.

Los estudios sobre la alimentación y salud infantil confirman que el amamantamiento ofrece un momento para que la madre fortalezca los vínculos afectivos con su hijo o hija, igualmente importante es la incidencia positiva en la relación y el empoderamiento del papel materno, capacita a la madre para proyectar seguridad y brindar afecto. De esa manera, niños y niñas desarrollan sus sentidos, su inteligencia y sus emociones en este vínculo con la madre.

El curso sobre lactancia se imparte en el campus universitario Rodrigo Facio y asisten madres interesada en aprender sobre lactancia, así como profesionales que tienen a su cargo tareas en nutrición y salud. Anteriormente, el curso se desarrolló en la comunidad de Alajuelita, donde participaron cuarenta personas.

El INISA desarrolla este curso como parte del Proyecto de Promoción de la Lactancia materna y la alimentación del niño y la niña menor de un año en la comunidad, Proyecto PROLAMANCO ED 2842.

Para mayor información puede ingresar al sitio web: www.inisa.ucr.ac.cr, sección de Infección-Nutrición, o llamar al 22 11 3050 o al 2211 32 91, o escribir al correo de la Dra Lilliam Marín: lilliam.marin@ucr.ac.cr.

 

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El Cancer puede prevenirse
Centro de Investigación realiza pruebas accesibles para...

03/Feb/2023  | 

El Centro de  Investigación en Cirugía y Cáncer (CICICA) de la Universidad de Costa Rica (...
El CAP Busca formar estudiantes que puedan responder desde la intervención clínica psicológica a las necesidades psicosociales de los residentes en Costa Rica, a través de actividades profesionalizantes de calidad y articuladas a la proyección comunitaria. Fotografía tomada del portal de la Escuela de Psicología.
Estudiantes avanzados de psicología brindan atención...

16/Jun/2020  | 

El CAP brinda atención clínica psicológica a personas residentes en Costa Rica, cuyos recursos económicos les impiden acceder a este tipo de servicios de...

| Comentarios |