Instituto Confucio, un puente a una cultura moderna y milenaria

Vie, 23/02/2024

Esteban Umaña Picado (Periodista Unidad de Comunicación Vicerrectoria de Acción Social)

img-noticia-enseñando chino

El Programa de Difusión de la Cultura China (EC-537) conocido como el  Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica (UCR),desde su establecimiento en 2008, ha sido un pilar en la promoción del conocimiento y la difusión de la cultura china tanto en la comunidad académica universitaria como a nivel nacional.

Ofrece una variedad de actividades destinadas a enriquecer la comprensión mutua entre ambas naciones, desarrollando cursos y actividades de vinculación. Esta gama de cursos abarcan desde el idioma chino-mandarín hasta las artes marciales, con opciones tanto para personas adultas como menores de edad, así como programas especializados en áreas como los negocios y el turismo.

En la enseñanza del idioma, el Instituto es una de las dos opciones que existen en el país para certificarse con el HSK (Hanyu Shuipíng Kaoshì) o Examen Estándar de Chino,  que mide la capacidad para comunicarse en chino en su vida diaria, estudiar y trabajar de acuerdo con las escalas de dominio del idioma chino para hablantes de otros idiomas.

Puente con la China Tica

El Coordinador del Instituto Kuok wa Chao Chao (c.c. Jimmy), resaltó que además de sus programas educativos, el Instituto Confucio organiza eventos culturales como las Noches de Cultura China, talleres de caligrafía, papel cortado y taichi, y exposiciones de arte que destacan a artistas costarricenses de ascendencia china así como una participación activa en las celebraciones del año nuevo Chino en conjunto con organizaciones de la sociedad civil de la comunidad china en Costa Rica.

Además, desarrolla y participa activamente en festivales y actividades académicas, incluidos congresos internacionales y proyectos de investigación como el de la recuperación de la memoria histórica de los migrantes chinos.

“Tenemos un vínculo con la Escuela de Lenguas Modernas a través del proyecto de investigación de la Doctora Lai Sai Acón Chan, sobre la recuperación de la memoria histórica de los migrantes chinos”, resaltó Chao .

El Instituto Confucio también actúa como un puente entre la comunidad china en Costa Rica y la sociedad costarricense en general, celebrando festividades como el Año Nuevo Chino y el Medio Otoño. Según Chao, la comunidad china es reservada y a veces pueden sufrir de xenofobia. El papel del programa en este sentido es continuar difundiendo la cultura china para ir creando mayor comprensión entre ambos paises.

Por su parte, Grettel Rivera Tursos, quien recibe cursos de Chino y Tai chi en el Instituto, destaca los beneficios para su salud mental del aprendizaje y la práctica de este arte marcial y además cómo el conocimiento que le brinda el idioma y la cultura le permite una mayor comprensión de las personas de este país.

“Andaba buscando cursos de Tai chi para encontrar un equilibrio en mi vida y fue en este lugar donde encontré formalidad y seriedad y un profesor excelente (…), una transformación se está produciendo en mi persona, reacciones que antes tenía ante ciertas circunstancias ahora son diferentes, busco la respiración que es lo más importante para controlarme y resolver las situaciones de una manera diferente” concluyó.

Para Chao la labor del Instituto es importante porque China es una cultura milenaria, actualmente una potencia cultural y económica y este programa es un puente con la nación.

Idioma y Cultura son indivisibles

Es común observar personas jóvenes descendientes de familias chinas estudiando chino en el instituto. Para Chao esto se debe a un deseo de conectar con sus antecesores y que para estudiar la lengua china es sumamente importante sumergirse en la cultura, debido a la naturaleza evolutiva de esta lengua. Por ejemplo destacó cómo proverbios, estructuras o expresiones están relacionados con leyendas o con una parte geográfica de China y para comprenderlas es necesario conocer la relación que tienen con sujetos históricos como un emperador o ministro importante.