Pasar al contenido principal

Investigación busca conocer las barreras que limitan el envejecimiento activo

Fecha de publicación:


Mar, 08/12/2015

|

Autoría:


Claudia Jiménez R. (Estudiante TC-602)

img-noticia-Posterior a la validación de instrumentos, se comparte un refrigerio y se dialoga con el grupo. Shirley K. Vargas Chaves.

Posterior a la validación de instrumentos, se comparte un refrigerio y se dialoga con el grupo. Shirley K. Vargas Chaves.

Durante seis años, la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica (UCR), ha trabajado en conjunto con la Universidad de El Paso, Texas en Estados Unidos a través del programa MHIRT desarrollando diversas investigaciones.  Este año 2015 se inicia el desarrollo de una investigación con el fin de explorar las barreras que existen a nivel de salud, participación y seguridad para lograr un envejecimiento activo de la población.

El proyecto de investigación se fundamenta en esos tres niveles (salud, seguridad y participación), ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) los señala como pilares fundamentales para tener un envejecimiento activo.

La investigación toma como base el Marco Político sobre Envejecimiento activo que estableció la OMS desde el año 2002 y el libro blanco del envejecimiento activo del Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad del Gobierno de España del 2011. Este concepto parte de que se envejece desde la concepción, por lo que se deben trabajar prácticas cotidianas para lograr una alta calidad de vida.

Asimismo, el proyecto tiene estrecha relación con los principios de Docencia, Investigación y Acción Social de la UCR, por lo que los hallazgos se pondrán en conocimiento de actores políticos y sociales locales, quienes eventualmente pueden tomar decisiones para el beneficio de la población.

El primer objetivo del proyecto es aplicar el instrumento ya validado en el cantón de Goicoechea, San José. Posteriormente se espera alcanzar otros sectores del país para ampliar su impacto.

La investigación está en la primera fase, como plan piloto y se ha enfocado en crear y validar los instrumentos de recolección de información, entre ellos el proceso que conlleva el consentimiento informado. Hasta ahora han trabajado con población adulta mayor en Montelimar y Golfito, con el fin de que sea una validación en una zona urbana y una rural. 

Los avances de los resultados de esta investigación se presentaron en un cartel del simposio Border Biomedical Reasearch, de la Universidad del Paso, Texas, Estados Unidos.

El equipo de investigación está compuesto por la Licenciada Shirley Karina Vargas Chaves, como investigadora principal y las Máster Mabel Granados Hernández y Ana Luisa Zúñiga Chavarría, como las personas colaboradoras y apoyo fundamental en el desarrollo y alcance de la investigación.  

Adicionalmente, se cuenta con la colaboración de cinco estudiantes participantes de proyectos del Trabajo Comunal Universitario TC-311: Atención primaria ambiental como estrategia para la sostenibilidad de la Salud y TC-602: Envejecimiento activo a lo largo de la Vida, ambos de la Escuela de Enfermería. También fueron participantes Mattew Chavez, estudiante de terapia física de la UTEP y su tutor, el doctor Gabriel Ibarra-Mejía del Departamento de las Ciencias de la Salud Pública del Colegio de Ciencias de la Salud, de la Universidad de El Paso, Texas. 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El CAP Busca formar estudiantes que puedan responder desde la intervención clínica psicológica a las necesidades psicosociales de los residentes en Costa Rica, a través de actividades profesionalizantes de calidad y articuladas a la proyección comunitaria. Fotografía tomada del portal de la Escuela de Psicología.
Estudiantes avanzados de psicología brindan atención...

16/Jun/2020  | 

El CAP brinda atención clínica psicológica a personas residentes en Costa Rica, cuyos recursos económicos les impiden acceder a este tipo de servicios de...
En la Imagen se muestran las y los estudiantes del TCU en el Hospital Monseñor Sanabria
Puntarenas trabaja por la reducción del consumo de tabaco

04/Jun/2019  | 

El proyecto de TCU Promoción de los Estilos de Vida Saludable y la Sana Convivencia en la Población Puntarenense desarrolla diversos talleres y actividades de acompañamiento a la...

| Comentarios |