Pasar al contenido principal

Laboratorio de genética cito-molecular, una puerta a diagnósticos genéticos

Fecha de publicación:


Mié, 30/07/2014

|

Autoría:


Hilda Carvajal Miranda (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Los análisis realizados en este laboratorio cuentan con la acreditación ISO 17025-2005. Foto: cortesía Laboratorio genética cito-molecular.

Los análisis realizados en este laboratorio cuentan con la acreditación ISO 17025-2005. Foto: cortesía Laboratorio genética cito-molecular.

El Instituto de Investigación en Salud (INISA) de la UCR pone al servicio de la población nacional, a través de su Laboratorio de genética cito-molecular, la ejecución de estudios y análisis genéticos que permiten detectar problemas en los cromosomas en fetos, recién nacidos, niños, niñas, adultos y adultos mayores. 

En el laboratorio se realizan estudios de la constitución cromosómica de las personas,llamados cariotipos, con los cuales se pueden detectar condiciones relacionadas con alteraciones cromosómicas en el feto –por medio de análisis del líquido amniótico o sangre del cordón umbilical–, o en niñas y niños recién nacidos.

También se realizan cariotipos en médula óseapara detectar alteraciones en algunos cromosomas, que permiten conocer si se padece cierto tipo deleucemia y, con ello, determinar si el paciente es candidato para algún tratamiento en particular.

Asimismo, los cariotipos en sangre periférica que se llevan a cabo en el laboratorio permiten a las parejas con abortos recurrentes determinar si la causa de la pérdida se debe a un problema de cromosomas.

Los servicios ofrecidos por el laboratorio se distinguen porque sus ensayos están acreditados por la norma ISO 17025-2005, que asegura la calidad y fiabilidad de sus resultados.

En el laboratorio se atiende a pacientes referidos por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) o por médicos privados.  

En el caso de la CCSS, la Universidad ofrece el servicio al costo y en caso de la medicina privada el servicio se ofrece a bajo costo, con lo cual se obtiene una ganancia mínima, la cual se utiliza en la compra de equipos y reactivos, inversión en investigación y en el apoyo a muchas y muchos estudiantes de posgrado.

“Con esa poquita ganancia, colaboramos con las y los estudiantes de posgrado, porque las tesis en genética son muy caras.  Si no les pudiéramos dar este apoyo creo que muchos no podrían llevar a cabo sus tesis, principalmente por el alto costo de los reactivos que se utilizan y que son traídos desde el extranjero”, comentó la M.Sc. Isabel Castro Volio, médico, cito-genetista y coordinadora del laboratorio.

Además de estos servicios, el laboratorio también lleva a cabo investigación en genética humanacon el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y brindar asesoramiento genético a pacientes que lo ameritan, así se les guía a tomar las mejores decisiones para evitar la ocurrencia o recurrencia de enfermedades genéticas y, así, minimizar el daño de patologías propias o de su familia. 

La prestación de estos servicios forman parte de un proyecto de Extensión Docente ED-323, del que la máster Castro es coordinadora.

Contacto del proyecto: M.Sc. Isabel Castro 2511-3293 

http://www.inisa.ucr.ac.cr/servicios-de-laboratorio.html

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El Cancer puede prevenirse
Centro de Investigación realiza pruebas accesibles para...

03/Feb/2023  | 

El Centro de  Investigación en Cirugía y Cáncer (CICICA) de la Universidad de Costa Rica (...
El CAP Busca formar estudiantes que puedan responder desde la intervención clínica psicológica a las necesidades psicosociales de los residentes en Costa Rica, a través de actividades profesionalizantes de calidad y articuladas a la proyección comunitaria. Fotografía tomada del portal de la Escuela de Psicología.
Estudiantes avanzados de psicología brindan atención...

16/Jun/2020  | 

El CAP brinda atención clínica psicológica a personas residentes en Costa Rica, cuyos recursos económicos les impiden acceder a este tipo de servicios de...

| Comentarios |