Pasar al contenido principal

Laboratorio de Micología Médica de la UCR al servicio de la ciencia y la comunidad

Fecha de publicación:


Lun, 30/08/2010

|

Autoría:


Nicole Cisneros Vargas (Unidad de Comunicación)
Pedro Carrillo ()

img-noticia-El Laboratorio de Micología Médica se ubica en el Laboratorio 210 de la Facultad de Microbiología. Foto: Cortesía del Laboratorio

El Laboratorio de Micología Médica se ubica en el Lab 210 de la Facultad de Microbiología. Foto: Cortesía del Laboratorio

Por medio del proyecto ED-539, la Facultad de Microbiología brinda asesorías a laboratorios públicos y privados en la identificación de especies de hongos que producen infecciones, ya que esta Unidad Académica cuenta con el perfil profesional especializado. Quienes reciben el diagnóstico pueden ser personas referidas por dermatólogos, infectológos u otros profesionales en medicina o, bien, a la población universitaria y habitantes vecinos al Campus Universitario.

Para acceder a este servicio no necesariamente deben de ser referidos por un médico, en ese sentido el laboratorio atiende a los pacientes en el momento en que se presenten, es decir, sin previa cita.

Recomendación: con el fin de evitar el sesgo en los resultados, el/la paciente no debe haber aplicado o consumido algún tratamiento para hongos de anticipación, esta restricción aplica con un mes de anticipación al día en que se recolectará la muestra.

Estudios de caso

La necesidad de realizarse exámenes de laboratorio para identificar y tratar adecuadamente casos de infecciones en uñas y piel es evidente en los estudios titulados "Micosis superficiales diagnosticadas en el laboratorio de Micología Médica de la Universidad de Costa Rica" (2007) y "Onicomicosis por hongos fuliginosos" (2009), realizados por Ingrid Salas Campos, Norma Gross Martinez y Pedro Carrillo Dover.

El caso de las Micosis superficiales:

Se realizó un estudio con personas que acudieron al servicio de diagnósticos de la Sección de Micología Médica de la Facultad de Microbilogía de la UCR, en dicho estudio se recolectaron 265 muestras de piel y uñas. Como resultados se obtuvo que un 67,5% de los casos son debidos a las afecciones de uñas, siendo los casos por dermatofitos los más comunes, sin embargo se encontró el Fusarium sp, un hongo filamentoso no dermatofito, el cual presenta como particularidad que es resistente de forma natural a la mayoría de antifúngicos conocidos para tratar la onicomicosis.

Las consultas sobre las micosis superficiales son frecuentes en la consulta médica, en estos casos es importante realizar estudios microbiológicos para hacer el diagnóstico y conocer el agente etiológico que causa la patología, y de esta forma determinar el adecuado tratamiento.

El caso de la Onicomicosis por hongos fuliginosos:

Está comprobado que las infecciones de las uñas producidas por hongos (Onicomicosis) son un problema recurrente en la consulta dermatológica, la mayoría son producidos por los dermatofitos, sin embargo los hongos no dematofitos, también pueden llegar a ser responsables de dichas infecciones.

Se llevaron a cabo en el Laboratorio tres estudios de caso con pacientes con lesiones en uñas, luego de estudiar los casos se encontró en uno de las muestras el hongo Scytalidium dimidiatum, el cual presenta resistencia a los antifúngicos utilizados para tratar la onicomicosis.

Como conclusión, el estudio establece que para la adecuada identificación de la causa de las infecciones de uñas y el idóneo tratamiento es necesario un examen de laboratorio de la etiología de la infección, esto es importante debido a que los hongos no dermatofitos tienden a ser resistentes a los tratamientos con antimicóticos.

Sobre el laboratorio

El personal del Laboratorio es: Dra. Norma Gross Martínez, Dra. Ingrid Salas Campos, Dr. Pedro Carrillo Dover y el Sr. Juan Diego Castro Garita (Asistente del Laboratorio).

El Laboratorio de Micología Médica se ubica en las instalaciones de la Facultad de Microbiología en la Sede Rodrigo Facio, específicamente en el Laboratorio 210 que se encuentra en el II Piso en el ala Sur del edificio. Para mayor información se puede comunicar directamente al laboratorio al teléfono 2511-5436, o los correos electrónicos norma.gross@ucr.ac.cr, ingrid.salas@ucr.ac.cr o pedro.carrillo@ucr.ac.cr

Por Nicole Cisneros Vargas, con información de Pedro Carrillo

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El Cancer puede prevenirse
Centro de Investigación realiza pruebas accesibles para...

03/Feb/2023  | 

El Centro de  Investigación en Cirugía y Cáncer (CICICA) de la Universidad de Costa Rica (...
El CAP Busca formar estudiantes que puedan responder desde la intervención clínica psicológica a las necesidades psicosociales de los residentes en Costa Rica, a través de actividades profesionalizantes de calidad y articuladas a la proyección comunitaria. Fotografía tomada del portal de la Escuela de Psicología.
Estudiantes avanzados de psicología brindan atención...

16/Jun/2020  | 

El CAP brinda atención clínica psicológica a personas residentes en Costa Rica, cuyos recursos económicos les impiden acceder a este tipo de servicios de...

| Comentarios |