Mayor participación femenina refleja calidad de los proyectos científicos de las niñas y jóvenes
Feria Nacional de Ciencia y Tecnología
Las Ferias de Ciencia y Tecnología se desarrollan en Escuelas de todo el país en todas las modalidades del sistema educativo costarricense. Fotografía / Laura Rodríguez Rodrígue/Archivo ODI
En Costa Rica se sigue manteniendo una brecha de género con respecto a la participación de la mujer en la Ciencia. Mientras que los hombres tienen una participación del 55% de los espacios en investigación y ciencia, las mujeres alcanzan un 45%. Así lo demuestran los datos del Informe 2020-2021 Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, elaborado por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).
Una forma en que la Universidad de Costa Rica (UCR) ha contribuido en disminuir este desbalance es por medio del proyecto ED-112 Feria Nacional de Ciencia y Tecnología inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social, el cual tiene 35 años de promover el método científico y acercamiento a las ciencias en todas las escuelas y colegios del territorio nacional.
El programa consiste en una serie de ferias en donde las y los estudiantes investigan y exponen un proyecto científico usualmente centrado en un problema de la comunidad y el contexto donde viven. Se desarrolla en conjunto con las cuatro universidades públicas, el MICITT y el Ministerio de Educación Pública (MEP).
Las personas estudiantes son orientadas y acompañadas por docentes de las escuelas y colegios y los proyectos van siendo seleccionados y avanzando en etapas -local, circuital y nacional-. “La competencia en realidad es una excusa, lo importante es el aprendizaje y la experiencia” declaró el coordinador del proyecto Jeudy Cambronero Mora.
Para el año 2022 se registraron 180 proyectos, participaron más de 600 personas entre estudiantes, docentes y jueces y hubo proyectos de toda Costa Rica incluidas zonas indígenas, rurales, costas y fronteras.
Los datos en las Ferias Nacionales de Ciencia y Tecnología, reflejan una importante participación femenina: 63,18% mujeres y 36,82% hombres en 2019; 57,53% mujeres y 42,47% hombres en 2021 y 59,08% mujeres y 40,92% hombres en 2022.
“Vemos como la participación de las jóvenes y niñas es mayor conforme se avanza en las etapas de la feria lo que nos hace pensar que su participación no solo es mayor, sino que sus proyectos aumentan en calidad” concluyó Cambronero.
Experiencias que cambian la vida
Estas ferias pueden orientar la escogencia profesional de las estudiantes como es el caso de Heilyn Calvo Vargas, quien luego de participar en varias ferias científicas en secundaria escogió como carrera la Ingeniería Agrónoma en la Universidad EARTH. Calvo estudió en el Colegio Técnico Agropecuario de Acosta y sus proyectos de participación en las ferias desde el 2016 al 2018 se centraron en el desarrollo de un protocolo de multiplicación in vitro de variedades de café.
“Las ferias me ayudaron a descubrir que tengo una personalidad muy metódica, habilidades en la estructura y organización, y por otro lado las capacitaciones me ayudaron mucho también en la parte de oratoria para hablar con el público”, indicó la ingeniera.
Lo que falta
Pese a la participación alta de niñas y jóvenes en las ferias científicas, aún falta que estos datos se vean reflejados en una distribución equitativa de carreras científicas entre hombres y mujeres en la edad adulta. A la luz de su experiencia primero como estudiante y luego como profesional, Calvo analiza que para que más mujeres acepten el reto de estudiar carreras científicas es necesario contar con más ejemplos, modelos a seguir de otras mujeres que han tenido éxito en estos campos de estudio, mucho acompañamiento de parte de profesores y profesoras y finalmente contar con acceso a recursos como instalaciones adecuadas, laboratorios, equipos, y artículos básicos.
La ingeniera destacó el sacrificio que significa trasladarse a recibir las diferentes capacitaciones en materia de tiempo, transporte y alimentación. “He tenido que pelearme en el colegio para que me dieran un cartón de presentación (...) Recuerdo que para una feria internacional viajamos a recibir una capacitación y nos comimos un almuerzo empacado desde la casa en un parque”, finalizó.
Finalmente, Cambronero señala que además de difundir la ciencia y la tecnología, este programa ayuda a desmitificar las ideas socialmente construidas de que la ciencia y tecnología son para un género u otro.
| Comentarios |