Pasar al contenido principal

Mujeres que salvan vidas

Fecha de publicación:


Mar, 06/08/2013

|

Autoría:


Simone Martin (Extensión Docente)

img-noticia-El cáncer de mama se produce por el crecimiento de células malignas en el tejido mamario, y es el más común entre las costarricenses con un aumento paulatino en los últimos años.

El cáncer de mama se produce por el crecimiento de células malignas en el tejido mamario, y es el más común entre las costarricenses con un aumento paulatino en los últimos años. Fotografía cortesía proyecto.

Un proyecto de la Escuela de Salud Pública y la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR), en conjunto con la Universidad Nacional (UNA), busca acompañar y prevenir a las mujeres sobre el cáncer de mama, primera causa de mortalidad femenina en el país.

El proyecto, impulsado por la médica M.Sc. María del Rocío Sáenz con el apoyo de dos  graduados de la primera generación de Promoción de la Salud de la UCR, Allan Bejarano y Rebeca Alvarado, ha ayudado a más de 100 mujeres que padecen de este mal, en los hospitales San Juan de Dios, Calderón Guardia, Hospital de Alajuela y Heredia y en el hospital de la Mujer Adolfo Carit.

“Se busca atender una necesidad manifiesta relacionada con el tema del cáncer de mama, a partir de dos componentes: el primero, la educación en la población sana y el segundo, el acompañamiento a pacientes con sospecha o cáncer de mama en su paso por el sistema de salud, desde la fase de diagnostico hasta que se dé de alta” afirmó Sáenz.

Además del trabajo conjunto de las dos Universidades Públicas, el proyecto cuenta con la ayuda de varias Organizaciones no Gubernamentales (ONG) compuestas por mujeres que antes sufrieron esta enfermedad, y quienes son ahora voluntarias dispuestas a acompañar pacientes o a realizar charlas y conferencias educativas para la prevención.

El objetivo general del proyecto ED-2846 es generar acciones que fortalezcan la navegación o acompañamiento de pacientes con cáncer de mama en los hospitales antes mencionados, así como en las zonas rurales de las provincias de San José, Alajuela, Cartago y Heredia, para lograr un mayor bienestar individual y familiar en los pacientes y sus familias.

“Dentro de los principales resultados que hemos tenido es haber participado en diferentes encuentros educativos con más de 3000 personas y al menos 100 pacientes han tenido algún  beneficio directo del programa” acotó Sáenz.  

Aparte de de las charlas, capacitaciones, y guía a los pacientes en el proceso de cuidados médicos, se han generado gran cantidad de materiales informativos impresos y digitales, que son luego distribuidos por las ONG y hospitales públicos.

El joven Allan Bejarano, graduado de la carrera de Promoción de la Salud, una carrera aún nueva en el país, es encargado de estos proyectos informativos: “Ha permitido desarrollar la promoción de la salud a través de las TIC (Tecnologías de la Información y el conocimiento) para posicionar la promoción de la salud como una estrategia innovadora hacia un nuevo paradigma dirigido a las enfermedades crónicas”.

El proyecto, que ya se ejecuta en cinco hospitales del casco central, puede ser  replicado el próximo año en otros centros médicos que han solicitado el apoyo, como el Hospital México; también, se plantea fortalecer las capacitaciones a la población sana en las comunidades rurales en las provincias de mayor incidencia.

Para mayor información sobre el proyecto y descargar documentos de apoyo puede visitar el sitio web www.mujeresquesalvanvidas.info/ o, bien, comunicarse con la Escuela de Salud Pública de la UCR al teléfono 2511-4455.

Por Simone Martin

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El Cancer puede prevenirse
Centro de Investigación realiza pruebas accesibles para...

03/Feb/2023  | 

El Centro de  Investigación en Cirugía y Cáncer (CICICA) de la Universidad de Costa Rica (...
El CAP Busca formar estudiantes que puedan responder desde la intervención clínica psicológica a las necesidades psicosociales de los residentes en Costa Rica, a través de actividades profesionalizantes de calidad y articuladas a la proyección comunitaria. Fotografía tomada del portal de la Escuela de Psicología.
Estudiantes avanzados de psicología brindan atención...

16/Jun/2020  | 

El CAP brinda atención clínica psicológica a personas residentes en Costa Rica, cuyos recursos económicos les impiden acceder a este tipo de servicios de...

| Comentarios |