No solo es hermoso el pájaro; una película sobre masculinidades
El 6 de septiembre, en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR) se llevó a cabo el cine foro sobre la película: No solo es hermoso el pájaro. Con una fotografía sugerente y claustrofóbica, el espectador se adentra en la realidad psicológica del personaje principal. Juan, un hombre de ciudad, viaja sin rumbo en un pueblo rural en el que llueve en todas direcciones, en busca de Ignacia
Fotografia : Cortesia de Alvaro Torres
En la mesa principal participaron el director Álvaro Torres Crespo y los protagonistas Alex Jiménez, Silvia Astorga, así como María Lourdes Cortés, historiadora del cine costarricense. La película cuenta con varios galardones y participaciones en festivales, como, por ejemplo, la 47 Mostra Internacional de Cinema São Paulo Int'l Film Festival en 2023, además cuenta con el Premio Nacional de Cultura Amando Céspedes Marín en 2024 y ganó el premio al mejor largometraje costarricense de la 9° muestra Internacional de Cine Costarricense (CRFIC).
Para Torres, la película es sumamente documental en la que no hubo grandes intervenciones de las locaciones y escenarios de los lugares donde se filmó. “Yo comencé a hacer cine en una edad avanzada para mí, a los 30, luego de tener otra carrera (Economía)”, indicó. El cine que le interesó fue un cine más seco, de emociones contenidas y cosas no dichas y así fue como fue haciendo esta película. Fue una decisión política de no intervenir en los espacios.
Torres destaca que pese a que la historia es de ficción, la película es un retrato de Puerto Jiménez, donde fue filmada.
A Astorga le llamó la atención que el proceso de hacer la película fue diferente, con un proceso exploratorio, muy respetuoso de la convivencia del equipo, lo cual se ve reflejado en el producto final.
Mientras tanto, Jiménez se sintió en un proceso de despojamiento en el que tenía que ir a ciegas confiando en el director. Agregó cómo la experiencia fue agradable y sufrida a veces, ya que es la historia de un agravio continuado, así como la actitud del pueblo que es hospitalario y hostil al mismo tiempo.
Ser hombre
Todos los panelistas coincidieron que la historia coloca el tema de la masculinidad como centro del conflicto interno y el comportamiento del personaje principal.
Torres destacó cómo tenía el interés de situar un personaje con la edad de Juan y con la extracción social de Juan en un pueblo como Puerto Jiménez. “Ese encuentro me interesaba para hablar de masculinidades, ya que si bien hay coincidencias, hay diferencias importantes”.
Destacó el tema de las masculinidades, donde hay comportamientos de personas extranjeras, ambientalistas, personas de origen rural, especuladores de la tierra y una gran influencia del narcotráfico.
Asimismo, resalta cómo el personaje principal se replantea su sentido de vida en función de su etapa de la misma y sus logros personales, y si bien la historia es ficción quiso plantear preguntas sobre cómo el personaje principal actuaría ante circunstancias que sí se dan en la realidad en Puerto Jiménez.
Duración: 87:00m
Género: Drama
Edición: Lenz Claure
Fotografía: Esteban Chinchilla
Producción: Álvaro Torres Crespo, Braulio Fallas y Natalia Quesada.
Protagonistas: Alex Jiménez, Silvia Astorga y Pierre Shmidt.
Música: Alex Catona
| Comentarios |