Pasar al contenido principal

Premian al Laboratorio de Investigación en Bacteriología Anaerobia por su labor social

Fecha de publicación:


Mar, 09/11/2010

|

img-noticia-img-portada0

El galardón de la categoría "Entidad Pública" se otorgó al Laboratorio de Investigación en Bacteriología Anaerobia de la Facultad de Microbiología, de la Universidad de Costa Rica, "por demostrar que con esfuerzo y dedicación, la tecnología se convierte en una herramienta en manos de un grupo humano, que aporta a la calidad de vida", según se explica en el Boletín 'La Voz del Habitante'.

El Laboratorio de Investigación en Bacteriología Anaerobia (LIBA) forma parte del proyecto ED-239: El laboratorio de anaerobios al servicio de la comunidad, de Extensión Docente, de la Vicerretoría de Acción Social,  destacado entre otras labores por sus estudios de la bacteria Clostridium difficile. El proyecto busca, en términos generales, brindar a la población constarricense servicios de diagnóstico bacteriológico en infecciones por anaerobios mediante la realización de pruebas de laboratorio, el suministro de medios de cultivo y la capacitación de personal de laboratorio.

Durante el 2009 a raíz de un brote de Clostridium difficile en el Hospital San Juan de Dios, el LIBA ayudó a detectar casos y a controlarlos, en gran parte por la experiencia que ya se tenía de trabajar en conjunto con el Hospital San Juan de Dios, y a la capacidad de trabajar con bacterias anaerobias. También el Laboratorio brindó apoyo a otros hospitales a nivel nacional, lo que permitió conocer aspectos epidemiológicos importantes para restringir su dispersión.

El trabajo de laboratorio con este tipo de bacterias requiere la utilización de medios de cultivo y técnicas de crecimiento que no están al alcance de la mayoría de los laboratorios del país, por lo que desde ese entonces se pensó en apoyar el diagnóstico de las infecciones por anaerobios, las cuales constituyen un alto porcentaje de las infecciones clínicas.

También se ha trabajado como apoyo a la docencia en cursos de la Licenciatura en Microbiología y Química Clínica de la UCR, trabajos de graduación, tesis de maestría, así como a profesionales del área de la salud mediante un curso de capacitación.

Desde 1984, el Laboratorio de Investigación en Bacteriología Anaerobia integrado a la Facultad de Microbiología ha apoyado a la comunidad costarricense mediante el aislamiento e identificación de bacterias anaerobias. Se ha contribuido con hospitales de la CCSS en el diagnóstico de infecciones por anerobios, entre ellos al San Juan de Dios, Hospital Monseñor Sanabria, el México, el Blanco Cervantes, así como a la Escuela de Veterinaria de la Universidad Nacional.

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El Cancer puede prevenirse
Centro de Investigación realiza pruebas accesibles para...

03/Feb/2023  | 

El Centro de  Investigación en Cirugía y Cáncer (CICICA) de la Universidad de Costa Rica (...
El CAP Busca formar estudiantes que puedan responder desde la intervención clínica psicológica a las necesidades psicosociales de los residentes en Costa Rica, a través de actividades profesionalizantes de calidad y articuladas a la proyección comunitaria. Fotografía tomada del portal de la Escuela de Psicología.
Estudiantes avanzados de psicología brindan atención...

16/Jun/2020  | 

El CAP brinda atención clínica psicológica a personas residentes en Costa Rica, cuyos recursos económicos les impiden acceder a este tipo de servicios de...

| Comentarios |