Proyecto de la Escuela de Trabajo Social brindaría atención terapéutica a familias atendidas por el PANI

Jue, 29/09/2016

Mariela Barquero Jenkins (Unidad de Divulgación Escuela de Trabajo Social)

img-noticia-La M.Sc. Tatiana Martínez, coordinadora de la Oficina Local San José Este del PANI y  MSW. Carmen María Castillo, directora de la ETSoc. Foto por: Carolina Rojas Madrigal.

La M.Sc. Tatiana Martínez, coordinadora de la Oficina Local San José Este del PANI y MSW. Carmen María Castillo, directora de la ETSoc. Foto por: Carolina Rojas Madrigal.

Con el objetivo de contribuir con la resolución de conflictos comunicativos, relacionales y afectivos que experimentan familias de los cantones de Montes de Oca y Curridabat, atendidas por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), se suscribió una carta de intenciones entre la Escuela de Trabajo Social (ETSoc) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Oficina Local del PANI San José Este.

En dicha carta, la Escuela de Trabajo Social se compromete a realizar una atención profesional terapéutica, a cargo de docentes y profesionales en Trabajo Social. Estas acciones se enmarcan dentro del proyecto de Extensión Docente ED-3262 “Construyendo nuevas estrategias de crianza y vinculación: familias en proceso de cambio”.

El proyecto estará a cargo de tres docentes de la Escuela: M.Sc. Hilda Castillo, M.Sc. Carolina Rojas y la M.Sc. Carolina Navarro.

Al respecto, la M.Sc. Carolina Rojas indicó que “el proyecto permitirá, mediante la Acción Social, que familias que están siendo asumidas desde el PANI, cuenten con un proceso de atención especializado, con el fin de abordar terapéuticamente el trasfondo y las causas de sus dificultades de convivencia.

Además es importante indicar, que los procesos de atención serán sistematizados, con el fin de generar reflexiones metodológicas, que se compartirán con personal del PANI”.

En cuanto al impacto en la docencia, el proyecto se propone generar aportes a la formación en Trabajo Social de grado y al Posgrado en Trabajo Social, en el desarrollo de procesos terapéuticos con familias.

La carta de intenciones fue firmada el pasado 2 de setiembre por la MSW. Carmen María Castillo, directora de la ETSoc y la M.Sc. Tatiana Martínez, coordinadora de la Oficina Local San José Este del PANI.