Pasar al contenido principal

Proyecto universitario fomenta procesos grupales para un buen envejecer

Fecha de publicación:


Mar, 15/02/2011

|

Autoría:


Gustavo Garita (Responsable del proyecto)

img-noticia-Proyecto universitario fomenta procesos grupales para un buen envejecer.

Proyecto universitario fomenta procesos grupales para un buen envejecer.

El Dr. Gustavo Adolfo Garita Sánchez, psicólogo e investigador del Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoaméricas (CIICLA), desarrolló durante los años 2009 y 2010 el proyecto La promoción de espacios de encuentro grupal al envejecer. El vínculo entre el desarrollo de la investigación y la acción social, inscrito como proyecto de Extensión Docente ED-2545 y como una iniciativa, que se originó a partir de la investigación desplegada en el CIICLA en torno a la dinámica del proceso psicosociocultural del envejecimiento y la vejez, realizada por el doctor Garita desde hace varios años.

El propósito fue favorecer la construcción de procesos de envejecimiento saludable y de rescatar y revitalizar las identidades al envejecer por medio de la promoción de espacios grupales de reflexión, encuentro generacional, vivencial y emocional entre personas en la mediana edad y las PAM, en sectores de la sociedad costarricense que por su condición socioeconómica y de edad, tienen un acceso limitado a ese tipo de actividades.

Se realizaron, así, varios talleres en el CIICLA y en las instalaciones deportivas de la UCR en Sabanilla con personas cuyas edades iban de los 50 a los 90 años de edad, las cuales provenían de diferentes cantones de San José tales como Moravia, San Pedro, Cedros, Sabanilla, Guadalupe, Lourdes, San Sebastián, Tibás, Desamparados y Curridabat; además, de La Unión, de Cartago, y San José de La Montaña, en Heredia,

Esa diversidad amplió el radio de acción e impacto del proyecto tanto en la prevención y promoción de la salud, como en la creación de procesos de concienciación alrededor de la dinámica psicosociocultural del envejecimiento y llegar a la vejez, así como de desmitificación y revalorización de las personas en la mediana edad y en la vejez de diferentes comunidades.

En el desarrollo de las sesiones se abordaron diversas temáticas como la transición demográfica mundial y nacional en torno al envejecimiento de la población, la conceptualización del proceso de envejecimiento y la vejez, creencias irracionales, mitos y realidades asociadas, cambios psicosociales en el envejecimiento, inteligencia, sexualidad, personalidad, relaciones sociales al envejecer, jubilación, asertividad, los caminos hacia un buen envejecimiento, entre otros. Todo lo cual posibilitó el enriquecimiento de visiones más justas, saludables y objetivas en torno a ese proceso y fases del ciclo vital.

La población participante se mostró muy satisfecha ante la experiencia y el aprendizaje obtenido en el proyecto, que permitió mostrar a la comunidad el interés y el compromiso de la UCR en general y del CIICLA en particular, por el desarrollo de este tipo de iniciativas con sectores prioritarios de la población nacional como el de las personas en la mediana edad y en la vejez, cada vez de mayores proporciones en el país como producto de los procesos de transformación demográfica.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El Cancer puede prevenirse
Centro de Investigación realiza pruebas accesibles para...

03/Feb/2023  | 

El Centro de  Investigación en Cirugía y Cáncer (CICICA) de la Universidad de Costa Rica (...
El CAP Busca formar estudiantes que puedan responder desde la intervención clínica psicológica a las necesidades psicosociales de los residentes en Costa Rica, a través de actividades profesionalizantes de calidad y articuladas a la proyección comunitaria. Fotografía tomada del portal de la Escuela de Psicología.
Estudiantes avanzados de psicología brindan atención...

16/Jun/2020  | 

El CAP brinda atención clínica psicológica a personas residentes en Costa Rica, cuyos recursos económicos les impiden acceder a este tipo de servicios de...

| Comentarios |