Puentes para la Educación persigue la reducción de brechas en el sistema educativo
La estrategia es liderada por la Vicerrectoría de Acción Social
Capacitaciones a estudiantes de TCU en metodología para reforzar comprensión y producción lectora. Edificio de Educación Continua, sede Rodrigo Facio. Foto por: Alisson Chévez.
En la encrucijada de la educación contemporánea, Costa Rica enfrenta una realidad preocupante que demanda atención urgente. Entre 2018 y 2021, las interrupciones educativas han dejado una marca indeleble en el aprendizaje, erosionando los fundamentos en lectoescritura y conocimientos cruciales en áreas como Matemáticas y Ciencias básicas.
En este contexto, proponer soluciones es un imperativo para todos los actores políticos y sociales participantes o interesados en la educación nacional considerada como un bien público, como lo señala el Informe del Estado de la Educación 2023.
“Puentes para la Educación” es una estrategia que tiene como propósito el fortalecimiento de la educación pública y que pretende aportar a la reducción de brechas en el sistema educativo a partir de la movilización articulada de las capacidades y recursos institucionales de la Universidad de Costa Rica (UCR). Esta iniciativa ha estado liderada por la Vicerrectoría de Acción Social (VAS), desde septiembre de 2023.
El trabajo realizado desde Puentes para la Educación se desarrolla en tres líneas de acción: fortalecimiento de capacidades docentes, aportes a la nivelación de aprendizajes a personas estudiantes e innovación educativa como eje transversal.
Articulación interinstitucional
Debido a la coordinación articulada entre la UCR y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), a partir de acuerdos de la Comisión de Vicerrectores de Extensión y Acción Social (VEAS-CONARE) durante el 2024 ha sido posible escalar a un nivel interuniversitario las acciones que se venían desarrollando anteriormente.
“El proyecto, como su nombre lo indica busca crear puentes, tanto dentro de la UCR, como de manera interuniversitaria e interinstitucional, lo que ha permitido reconocer procesos que ya se desarrollan y promover articulaciones entre estos, así como iniciar nuevos proyectos a partir de la identificación de oportunidades” explicó Laura Rivera Alfaro, docente coordinadora de la iniciativa.
En enero, la comisión VEAS-CONARE acordó la conformación de dos equipos interuniversitarios con conocimiento y experiencia para apoyar en la elaboración de planeamientos y colaborar en la estrategia de capacitación docente.
Para el fortalecimiento de capacidades docentes, el equipo de capacitación ha realizado un mapeo de los proyectos en ejecución en las universidades públicas, identificando 245 proyectos destacados. También el Ministerio de Educación Pública (MEP) ha solicitado identificar cursos autoformativos que puedan ofertarse a los 62,000 docentes a través de la plataforma virtual del Instituto de Desarrollo Profesional (IDP) con el fin de fortalecer el Plan de Capacitación Docente.
Adicionalmente, la UCR ha lanzado la convocatoria de fondos concursables VAS 2024-2026, enfocada en el fortalecimiento de capacidades del personal de centros educativos públicos. La convocatoria se divulgó en marzo y se recibieron diez propuestas de proyectos, que entrarán en ejecución este mes de agosto.
Otra importante acción enfocada en la nivelación de aprendizajes a personas estudiantes busca fortalecer las habilidades para la vida de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, así como reforzar los conocimientos curriculares en primaria y secundaria para reducir la exclusión educativa y la repitencia.
“En el caso de nuestro equipo hemos estado abocándonos al fortalecimiento de los procesos de comprensión textual y producción de textos, que corresponde a una de las áreas donde se ha encontrado mayores falencias en las personas estudiantes de los distintos niveles educativos en Costa Rica a partir de indicadores de pruebas estandarizadas” comentó Ignacio Arias Brenes, docente encargado de la metodología de comprensión y producción textual de la iniciativa.
Rol de los TCU
Una característica destacable del Trabajo Comunal Universitario (TCU), es que tiene un alto potencial para aportar en la reducción de brechas en los conocimientos. A partir de un mapeo de los proyectos de acción social en la UCR, se identificó que, de los 189 proyectos vigentes de TCU, hay 65 que tienen dentro de su población objetivo a niñas, niños y personas adolescentes.
De esta forma se inició la integración de proyectos de TCU a la iniciativa, comenzando con la invitación a estos proyectos que ya tienen experiencia en el trabajo con la población. Hasta el momento, 29 proyectos se han integrado a la iniciativa, y se han realizado sesiones de inducción con 27 docentes responsables. Estos proyectos provienen de diversas unidades académicas y de todas las sedes del país.
“Puentes para la Educación conecta a las universidades públicas con los niveles preuniversitarios, posicionando a la universidad como un actor estratégico no solo para quienes están dentro estudiando, sino para la educación de toda la sociedad” enfatizó Laura Rivera.
Entre julio y agosto, aproximadamente 400 estudiantes de la UCR serán capacitados en estrategias para el fortalecimiento de la comprensión y producción lectora, dirigidas a estudiantes de sexto grado y secundaria. Además, la Universidad Técnica Nacional (UTN) se ha unido a este esfuerzo, y se están realizando gestiones interuniversitarias para iniciar la capacitación de docentes y estudiantes de esta universidad.
“La capacitación me ha parecido muy buena porque nos están hablando sobre los textos y las formas en que podemos comunicar y transmitir (…) además de trabajar en conjunto con otras personas de otros TCU” expresó Sofía Pérez, estudiante de Bibliotecología e integrante del TC-657.
“Me ha parecido muy importante y muy puntual (…) alguno de los aprendizajes que he tenido durante esta capacitación ha sido el utilizar estrategias que pueden ser vitales para que la información se transmita de manera adecuada, también conocer cuáles son los tipos de contenidos que podemos expresar, a la vez que vamos explorando nuevos textos y utilizando diferentes recursos para transmitir un mensaje claro y corto que pueda ser entendible para todas aquellas poblaciones de interés” comentó Mynor Medina, estudiante de Terapia Física e integrante del TC-642.
Expansión de la Iniciativa
En la segunda etapa, la convocatoria se abrirá a todos los proyectos de TCU que deseen participar, y se contará con metodología para el trabajo con población desde primera infancia. Con el fin de escalar el proceso de manera exponencial hacia noviembre-diciembre de 2024, se trabaja en el diseño de un curso auto-formativo para la capacitación masiva de estudiantes de TCU de la UCR y la UTN.
Puentes para la Educación representa un esfuerzo significativo para mejorar la calidad educativa y proporcionar a las personas estudiantes las herramientas necesarias para su desarrollo académico y personal, contribuyendo así a fortalecer la sociedad costarricense.
| Comentarios |