Se crea Red Alumni de Geografía para vincular la academia con la sociedad y mercado laboral

Mié, 09/03/2022

Esteban Umaña Picado (Periodista Unidad de Comunicación Vicerrectoria de Acción Social)

img-noticia-Encuentro de la Red Alumni en Geografía

Encuentro de la Red Alumni en Geografía

El 28 de abril de 2021 la Asamblea de la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica (UCR) creó la Red Alumni, un espacio donde los egresados de la escuela y la academia interactúan para conocer sus necesidades, oportunidades profesionales y ajustar contenidos curriculares, así como para involucrar a los egresados en procesos de mejora continua y actualización profesional.

La Red Alumni Geografía se formaliza bajo el proyecto:"ED-3499 Red Alumni'', es coordinado por la geógrafa Daniela Retana Quirós y tiene como objetivo general mantener un vínculo entre la unidad académica y su comunidad de graduados y graduadas.

Se espera de este espacio la proyección y el posicionamiento profesional en la sociedad (incluyendo el mercado laboral). El proyecto ayudará a definir el perfil profesional y posicionar la importancia y potencialidades tanto para el sector público como privado, de los aportes de los profesionales en geografía.

“Hemos ido avanzando poco a poco especialmente porque en la carrera tiene un desarrollo que En Costa Rica no es tan reconocido. No es lo mismo que un profesional en geografía llegue a decir que es lo que hace y ofrecer sus servicios que alguien profesional en medicina o derecho por ejemplo” subrayó Retana.

También se impulsan espacios de formación continua para fomentar la proyección y conocimiento de la profesión. De esta manera se busca colectivizar información, oportunidades y producción referente al quehacer de la profesión y aportar a la conformación de vínculos institucionales y laborales. Asimismo, visibiliza las preocupaciones, posibilidades e intereses de las personas graduadas, con la finalidad de incorporarlas a la gestión académica.