Sector agrícola recibe apoyo del Centro de Investigaciones Agronómicas de la UCR

El CIA brinda capacitación y asesorías varias con el fin promover una agricultura sostenible

Mar, 26/09/2023

Alfredo Villalobos Jiménez (Periodista Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Productores  recorren los cultivos de Ñampi

Población migrante y productores de San José de Upala unidos forman el grupo "Amigas del Ambiente" para cultivar frijoles, raíces y tubérculos. Cortesía CIA.

El sector agropecuario costarricense recibe apoyo en capacitación y asesorías por parte del Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Esta instancia se ha convertido en un aliado esencial para fortalecer y promover la sostenibilidad en la agricultura.

A través del ED-44 “Proyección social del Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA)” se busca brindar capacitación, asesoramiento, divulgación y servicios de análisis que permitan solucionar los desafíos del sector agrícola y contribuir al desarrollo de una agricultura ambientalmente sostenible.

La Dra. Paula Calvo, Coordinadora de Acción Social del CIA, destacó que “esta iniciativa busca acercarse a los productores del país mediante charlas de capacitación y consultas”. Por ejemplo, en 2022 se atendieron a 300 productores de hortalizas, frutas y diversos cultivos, abordando temas como la fertilidad y conservación del suelo, la agricultura orgánica, el manejo poscosecha y estrategias de comercialización, incluso estableciendo vínculos con empresas privadas y el sector exportador.

“El CIA también promueve el cultivo de hongos comestibles como una fuente adicional de ingresos y nutrición para los agricultores, tanto en mercados nacionales como internacionales”,  agregó Calvo.

Además, el proyecto ED-3602 “Acompañamiento en la Potenciación de Sistemas Agroalimentarios en Manos de Pequeños Productores de Upala”, otra iniciativa clave del CIA,  se enfoca en una comunidad que enfrenta desafíos económicos, tiene un índice de desarrollo bajo,  altos niveles de inseguridad alimentaria y también posee mucha asociatividad, ya que la mayoría de los productores agrícolas están agrupados con el fin de generar volumen y manejar en conjunto sus parcelas productivas.

La idea es que los agricultores no solo generen productos para consumo local y mejorar su dieta nutricional, sino que además tenga la oportunidad de colocarlos en el comercio nacional, siempre y cuando cumplan con los parámetros del mercado.

El CIA busca fortalecer los sistemas agroalimentarios en Upala, incentivando la diversificación de cultivos como frijoles, raíces, tubérculos, maíz y yuca. Proporcionan semillas mejoradas y adaptadas a las condiciones locales, como el camote anaranjado y de pulpa morada, además de la malanga en diversas variedades, permitiendo a los agricultores diversificar sus productos y obtener mejores precios.

El proyecto ED-3602 trabaja con población migrante, nicaragüenses, refugiados, mujeres que forman grupos de trabajo como las "Amigas del Ambiente" y productores de San José de Upala, que se han unido en torno al cultivo de frijoles y la producción de raíces y tubérculos.

Capacitación y asesoramiento especializado para el sector agropecuario

El ED-3602 surgió como una red en la UCR, con la participación de la Escuela de Nutrición, que trabaja en políticas agroalimentarias y nutricionales, la Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios, que apoya en temas de comercialización, y las Escuelas de Ciencias Políticas y Administración Pública, que colaboran en la organización de las agrupaciones agrícolas.

El compromiso del CIA no se limita a los productores, sino que también se extiende a la comunidad universitaria. Ofrecen servicios con exoneración parcial o total de costos para estudiantes y proyectos académicos, fomentando la investigación y el aprendizaje en diversas áreas relacionadas con la agricultura. Su incidencia favorece el intercambio de nuevos conocimientos y experiencias en el campo agropecuario en las áreas de recursos naturales, microbiología, biotecnología, postcosecha y fertilidad de suelos.