TCU expone la exclusión de las personas con discapacidad mental en Costa Rica

Vie, 06/05/2011

Wainer Méndez Solano (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-img-portada0

El TCU-505 “Promoción, prevención y rehabilitación de la salud mental en Costa Rica” invita a la población costarricense al foro correspondiente al primer semestre del 2011.

Al respecto, la M.sc. Marisol Jara Madrigal, responsable del proyecto y expositora en el foro, indica que “la finalidad de este tipo de actividades es que la gente se informe sobre estas discapacidad, porque es por este desconocimiento que se genera una exclusión a estas personas”.

Otras expositoras del foro serán la M.Sc.Angela Bulgarelli, máster en Arteterapia, de la Universidad de Norwich, la Licda. Johanna Peralta Guillén, de la Oficina Jurídica de la UCR, la Dra Carla Subirós Castresana-Isla, del Hospital Nacional Psiquiatrico, y la Dra Osila Zamora Arguello, del Hogar de ancianos y ancianas Nuestra Señora de los Angeles, en San Isidro de Heredia.

El trabajo del TCU

Este TCU trabaja con pacientes y administrativos en los hospitales Dr Roberto Chacón Paut en Tres Ríos, Nacional Psiquiátrico en Pavas y en el Centro de Adultos Mayores en Bihagua de Upala. Los y las estudiantes comparten con estas personas durante los procesos de rehabilitación, por medio de la recreación, actividades lúdicas y estrategias de ayuda.

Ante la problemática de exclusión que afecta a las personas con este tipo de discapacidad, la coordinadora del proyecto indica que “el desconocimiento ha creado miedo en la población, ya que se ha generado una falsa idea de las personas con discapacidades mentales, sin darse cuenta que muchas de estas personas no se encuentran en los centros mentales o en los psiquiátricos, sino que son personas muy comunes y cotidianas. Además, faltan políticas públicas que beneficien a esta población por parte del Gobierno Central y Gobiernos Locales”.

El TCU-505 contribuye, desde el 2003, al mejoramiento de la salud mental de la sociedad costarricense a través de la realización de actividades enfocadas a la prevención, promoción y rehabilitación de estilos de vida saludable.

Los estudiantes que pueden participar en este TCU son de las carreras de Psicología, Trabajo Social, Agronomía, Educación Especial, Educación Física, Educación Primaria, Terapia Física, Enfermería, Derecho, Artes Dramáticas, Artes Musicales, Artes Plásticas, Nutrición y Odontología.

p { margin-bottom: 0.21cm; }