Pasar al contenido principal

Trabajo comunal promueve estrategias para envejecer activamente

Fecha de publicación:


Mar, 26/05/2015

|

Autoría:


Claudia Jiménez R. (Estudiante TC-602)

img-noticia-El estand del TC-602 estuvo ubicado frente a la Facultad de Geología. Atrajo a personas de todas las edades, quienes participaron en estrategias para envejecer activamente. Fotografía: Shirley Vargas Chaves

El estand del TC-602 estuvo ubicado frente a la Facultad de Geología. Atrajo a personas de todas las edades, quienes participaron en estrategias para envejecer activamente. Fotografía: Shirley Vargas Chaves

El proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) TC-602 “Envejecimiento activo a lo largo de la vida”, de la Escuela de Enfermería, promovió estrategias para el envejecimiento activo de las personas mediante su participación en la Expo UCR 2015.

Con un estand ubicado frente a la Escuela de Geología, integrantes de este TCU utilizaron ejercicios de estimulación cognitiva para enseñar a niños, niñas, jóvenes, adultos, adultas y personas adultas mayores actividades que les permita envejecer de una mejor manera, al tiempo que se logra el intercambio generacional.

También se logró brindar educación sobre el envejecimiento activo a lo largo de la vida en la dimensión económica. A través de charlas impartidas por las y los estudiantes, así como la entrega de material informativo. Durante las charlas, se destacó que, por medio de la buena administración de las finanzas personales, se facilita una adecuada salud mental.  

Sobre el enfoque de envejecer activamente desde la niñez, la Licda. Shirley K. Vargas Chaves, coordinadora de este TCU, señaló la importancia de “reconocer que el envejecimiento no es un proceso que inicia a una edad adulta, sino que comienza desde la concepción y se mantiene durante el resto de la vida”. 

El TC-602 trabaja directamente con grupos comunitarios en distintas poblaciones del país.  Actualmente, desarrolla dos proyectos en las comunidades de Purral y Calle Blancos: uno con un grupo de adolescentes del Colegio Técnico de Calle Blancos y otro con el Centro Diurno Esperanza Cristiana para el Anciano,  ambos ubicados en una comunidad en riesgo social.

Otro proyecto, el de “Pausas activas”, se encuentra en inicio de ejecución  y se dirige a promover prácticas contra el sedentarismo debido a las largas horas de jornada laboral. 

En este TCU participan estudiantes de Antropología, Educación Preescolar, Administración de Empresas, Contabilidad, Computación, Comunicación Colectiva, Diseño Gráfico, Ciencias del Movimiento Humano,  entre otras disciplinas.

Para mayor información sobre este proyecto o para solicitar el desarrollo del proyecto en su comunidad, puede comunicarse a la Escuela de Enfermería en el teléfono 2511-2094.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El Cancer puede prevenirse
Centro de Investigación realiza pruebas accesibles para...

03/Feb/2023  | 

El Centro de  Investigación en Cirugía y Cáncer (CICICA) de la Universidad de Costa Rica (...
El CAP Busca formar estudiantes que puedan responder desde la intervención clínica psicológica a las necesidades psicosociales de los residentes en Costa Rica, a través de actividades profesionalizantes de calidad y articuladas a la proyección comunitaria. Fotografía tomada del portal de la Escuela de Psicología.
Estudiantes avanzados de psicología brindan atención...

16/Jun/2020  | 

El CAP brinda atención clínica psicológica a personas residentes en Costa Rica, cuyos recursos económicos les impiden acceder a este tipo de servicios de...

| Comentarios |