Pasar al contenido principal

UCR gradúa 15 nuevos Asistentes en Emergencias Médicas

Fecha de publicación:


Mar, 04/06/2013

|

Autoría:


Simone Martin (Extensión Docente)

img-noticia-Estudiantes reciben el certificado de Asistentes en Emergencias Médicas en la graduación realizada en la Sala Multimedia de la Facultad de Medicina de la UCR. Por Simone Martin.

Estudiantes reciben el certificado de Asistentes en Emergencias Médicas en la graduación realizada en la Sala Multimedia de la Facultad de Medicina de la UCR. Por Simone Martin.

El pasado jueves 23 de mayo se realizó la graduación de 15 nuevos asistentes del programa de Capacitación en Emergencias Médicas, un proyecto de la Escuela de Tecnologías en Salud con el apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica.

“Ellos tienen que saber cómo se levanta un paciente, cómo se atiende y que manejo se le da antes de llegar al hospital. Todo la atención en esos primeros minutos es trascendental y ellos son los primeros que deben realizar una atención rápida y justa a un paciente luego de una situación de emergencia”, expresó la vicedecana de Medicina de la UCR, la Dra. Gretchen Flores.

El Programa tiene una duración de dos semestres y es abierto al público en general. Para aplicar se debe presentar solicitud en la Escuela de Tecnologías en Salud de la UCR junto al título de bachillerato de educación secundaria en los periodos de junio a julio, y de enero a febrero de cada año. Para ser seleccionado se debe realizar una prueba psicométrica donde se determinarán a los candidatos más aptos.

“Se evalúan características de personalidad y destrezas académicas, recordemos que se trata de emergencias médicas, se van a enfrentar con mucha frecuencia a accidentes muy graves donde hay personas que pueden estar entre la vida y la muerte, por lo que tienen que tener las destrezas y capacidad para poderse enfrentar a eso” afirmó la Directora de la Escuela de Tecnologías de salud de la UCR, M.Sc. Xinia Alvarado.

Los Asistentes en Emergencias Médicas por lo general encuentran espacios laborales en los Bomberos, Cruz Roja o algunas empresas privadas de turismo u otras. “El campo laboral se ha venido ampliando en los últimos años” continuó Alvarado.

“Quiero poner mis servicios a la sociedad a través de un servicio de voluntariado en alguna institución del país en pro del bienestar de la salud de las personas” dijo William Segura, uno de los graduandos.

Una vez obtenido el certificado de asistente, los estudiantes tienen la posibilidad de ingresar al Técnico en Emergencias Médicas, un curso de tres semestres de esta misma institución.

El programa de Asistente en Emergencias Médicas se imparte desde el año 1988, y desde ese entonces se han graduado 875 asistentes.

El curso es autofinanciado y tiene un costo de ¢310.000 por semestre, para un total de ¢620.000. La UCR otorga dos becas por curso a personal del cuerpo de Bomberos de Costa Rica y la compañía Emergencias Médicas del Continente.

Para mayor información, puede contactar la Escuela de Tecnologías en Salud al teléfono 2511-4494.

Por Simone Martin (simone.martin@ucr.ac.cr), Área de Comunicación, Extensión Docente.

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El Cancer puede prevenirse
Centro de Investigación realiza pruebas accesibles para...

03/Feb/2023  | 

El Centro de  Investigación en Cirugía y Cáncer (CICICA) de la Universidad de Costa Rica (...
El CAP Busca formar estudiantes que puedan responder desde la intervención clínica psicológica a las necesidades psicosociales de los residentes en Costa Rica, a través de actividades profesionalizantes de calidad y articuladas a la proyección comunitaria. Fotografía tomada del portal de la Escuela de Psicología.
Estudiantes avanzados de psicología brindan atención...

16/Jun/2020  | 

El CAP brinda atención clínica psicológica a personas residentes en Costa Rica, cuyos recursos económicos les impiden acceder a este tipo de servicios de...

| Comentarios |