Pasar al contenido principal

UCR promueve prevención del VIH en población estudiantil

Fecha de publicación:


Mar, 05/04/2011

|

Autoría:


Luis Diego Molina Moreira (Extensión Docente)

img-noticia-Jornada de prevención realizada en el pretil de la Sede Rodrigo Facio los días 23 y 24 de setiembre del 2010

Jornada de prevención realizada en el pretil de la Sede Rodrigo Facio los días 23 y 24 de setiembre del 2010

Diferentes entidades de la Universidad de Costa Rica en coordinación con instituciones públicas y ONGs trabajan para prevenir la proliferación del VIH/Sida en estudiantes universitarios de diferentes regiones del país.

Esto es llevado a cabo mediante el proyecto “Contribución al conocimiento de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana VIH a través de un servicio de consejería y de laboratorio en la comunidad universitaria”, inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social con el código ED-1839 y coordinado por profesionales de la Facultad de Microbiología de la UCR.

Los ejes de la iniciativa son campañas de concientización, consejería y exámenes de VIH para los estudiantes, que se efectúan en la Oficina de Bienestar y Salud de la UCR de manera gratuita y confidencial. Hasta el momento el programa se desarrolla en la Sede Rodrigo Facio en San Pedro de Montes de Oca, en la Sedes de de Guanacaste y Occidente, en San Ramón; así como en el recinto de Tacares; donde se atendieron a más de 2400 estudiantes en los años 2009 y 2010. 

Para hacerse la prueba, el o la estudiante puede acudir a la Oficina de Salud de lunes a viernes entre las 7 y las 9:30 de la mañana para solicitar la cita. En ese lugar recibe una sesión de pre-consejería y es referido al laboratorio donde se le toma la muestra, la cual es analizada en la Facultad de Microbiología.

El resultado se le entrega al estudiante de dos a tres semanas después, junto con una sesión de post-consejería con un psicólogo. En caso de que un estudiante resulte positivo se refiere a la Clínicia de VIH respectiva en la CCSS donde recibe el tratamiento adecuado.

Este proyecto tuvo como objetivo ofrecer consejería no solo para informar sobre la prueba sino también para dar contención y apoyo después del resultado de la misma. La labor del consejo sobre el VIH/Sida consiste en un diálogo entre la persona y el consejero para prevenir la transmisión de la infección del VIH/sida y aportar apoyo psicosocial a las personas ya afectadas”, comentó la coordinadora del Proyecto, la Máster Pilar Salas.

Una de las actividades destacadas del proyecto fue una campaña de prevención realizada en el pretil de la Sede Rodrigo Facio los días 23 y 24 de setiembre del 2donde se atendieron 681 estudiantes. Asimismo, brindaron una capacitación con los orientadores de los Centros de Asesoría Estudiantil (CASE), con el apoyo de la Clínica de Sida del Hospital San Juan de Dios con el fin de ampliar el servicio de consejería para ir incorporando a estos funcionarios en el proyecto. A futuro los coordinadores del proyecto esperan obtener mayores recursos para poder alcanzar más recintos y sedes de la universidad a lo largo y ancho del país, así como continuar organizando campañas similares a la de setiembre pasado.

"En lo personal creo que ha sido muy útil, para corregir mitos y tabúes respecto al tema, proporcionar la información adecuada, estimar la prevalencia del VIH en una parte de la población universitaria, brindar una alternativa fácil y confiable para realizarse la prueba y abrir un espacio para el manejo de una enfermedad que dejó ser sinónimo de muerte y se convirtió en una enfermedad crónica que debe manejarse como tal”, comentó una de las colaboradoras del proyecto, la Doctora Lizeth Taylor.

Para obtener más información sobre las pruebas y la consejería llamar a la Oficina de Bienestar y Salud al 2511-5807.

 Fotografías: Oficina de Bienestar y Salud. 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El Cancer puede prevenirse
Centro de Investigación realiza pruebas accesibles para...

03/Feb/2023  | 

El Centro de  Investigación en Cirugía y Cáncer (CICICA) de la Universidad de Costa Rica (...
El CAP Busca formar estudiantes que puedan responder desde la intervención clínica psicológica a las necesidades psicosociales de los residentes en Costa Rica, a través de actividades profesionalizantes de calidad y articuladas a la proyección comunitaria. Fotografía tomada del portal de la Escuela de Psicología.
Estudiantes avanzados de psicología brindan atención...

16/Jun/2020  | 

El CAP brinda atención clínica psicológica a personas residentes en Costa Rica, cuyos recursos económicos les impiden acceder a este tipo de servicios de...

| Comentarios |