Pasar al contenido principal

Universidades Públicas identifican carencias y potencialidades para la formación laboral en la zona Huetar Caribe


Fecha de publicación:


Jue, 24/10/2024

|

Autoría:


Natasha Mena ()

img-noticia-Foto durante el taller de capacitación.

Foto por: Enos Brown, Tecnológico de Costa Rica.

La Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN) desarrollan conjuntamente, el proyecto "Formación de Capital Humano para la Empleabilidad de la zona Huetar Caribe" en los cantones de Matina, Siquirres y Talamanca, con el fin de mejorar la preparación laboral en la región y abordar los problemas socioeconómicos que enfrentan estos cantones.

Para la docente e investigadora de la UCR, Alejandra Tenorio, “el propósito es ofrecer capacitación académica que esté alineada con las realidades y necesidades de cada comunidad en la zona Huetar Caribe. Para asegurar que la formación impartida sea verdaderamente relevante y efectiva, se llevan a cabo grupos focales.”

Los grupos focales son espacios de consulta y diálogo con la población que permiten a las personas involucradas y coordinadoras del proyecto conocer de primera mano el contexto social, cultural y económico de cada territorio para así construir una propuesta de capacitación y cursos acordes con las necesidades de la región.

En total se han realizado tres de espacios, el primero fue en el salón comunal de Cahuita, con la participación de 30 personas de Sixaola, Puerto Viejo y diferentes zonas del caribe sur. Y los otras dos tuvieron lugar en el Colegio Técnico Profesional de Siquirres, con la asistencia de 49 estudiantes del turno diurno y 39 del nocturno, quienes, de acuerdo con Tenorio, “aportaron valiosa información sobre su realidad y expectativas.”

 “A través de un diálogo directo con los residentes y líderes comunitarios, se identifican las problemáticas, carencias y potencialidades específicas de cada área. Esto facilita la creación de cursos y programas que realmente respondan a las demandas locales y contribuyan al desarrollo de estas comunidades.” Indicó la docente.

Un último espacio de diálogo y consulta con la población de la región Caribe se estará realizando próximamente en la localidad de Matina. Mientras que el proyecto continuará trabajando durante el 2025, como parte de los esfuerzos de integración y apoyo a las diferentes comunidades de la Región Huetar Caribe por parte de las Universidades Públicas.

| Comentarios |