Pasar al contenido principal

| Pueblos y territorios indígenas |

Constituye una instancia que articula las diferentes acciones, actividades y proyectos que las unidades académicas y vicerrectorías llevan a cabo en los territorios indígenas o sobre temáticas vinculantes, en el campo de la acción social, la investigación, la docencia y la vida estudiantil.

La Red responde a los acuerdos firmes aprobados por el Consejo Universitario en sesión N.6048, ordinaria del 1 de diciembre del 2016, artículo 4: “Propuesta de política institucional específica de la Universidad de Costa Rica sobre pueblos y territorios indígenas” a fin de brindar respuestas integradas, pertinentes y con mayor impacto frente a los desafíos que representa el desarrollo autónomo de los pueblos indígenas.

Establecer relaciones de coordinación entre la comunidad universitaria y los pueblos y territorios indígenas, desde una ética y práctica institucional que reconozca la autonomía de los pueblos indígenas y el reconocimiento, promoción, defensa y exigibilidad de sus derechos, con la finalidad de ser un vínculo o canal de comunicación que permita abrir espacios de diálogo interculturales e interdisciplinarios.

  1. Fortalecer el vínculo entre la Universidad de Costa Rica y los pueblos indígenas a partir de una relación de diálogo permanente y de respeto por la normativa nacional e internacional que tutela sus derechos.
  2. Promover la construcción de redes de trabajo junto a pueblos y territorios indígenas sobre iniciativas, acciones, proyectos y programas con temáticas de mutuo interés.
  3. Implementar procesos desde la pertinencia cultural, en conjunto con otras Vicerrectorías, con la finalidad de facilitar el acceso y permanencia de estudiantes provenientes de territorios indígenas en la educación superior.

Alejandra Guevara Chaves. Tel: 2511-1204

Susana Pérez Tencio. Tel: 2511-3420

 

Correo electrónico: territoriosindigenas.vas@ucr.ac.cr