Pasar al contenido principal

| Fondos de Regionalización |

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Son fondos de financiamiento que la Vicerrectoría de Acción Social abre a concurso para la presentación de nuevos proyectos para desarrollarse en las regiones periféricas del país, periodo 2020. Las unidades académicas que deseen participar deberán coordinar y articular con la Sede presente en la comunidad con la que estarían desarrollando el proyecto.

Además, se insta a articular acciones con las otras universidades integrantes del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) presentes en la región. En concordancia con la Línea Estratégica de Regionalización, esta Vicerrectoría busca la propuesta de proyectos que se conciban como un proceso dialéctico y dialógico a través de un conjunto de actividades y acciones académicas pertinentes y articuladas con las comunidades y los actores locales que busquen empoderarlas y brindar conocimientos replicables para la atención y creación de ideas, oportunidades, procesos de mejora y bienestar, que se mantengan en el tiempo y cuyo producto y proceso sea el aprendizaje endoble vía: aprendiendo tanto la Universidad como las Comunidades.

Las propuestas que participen en esta convocatoria deben procurar el crecimiento sostenible y la pertinencia a través de acciones sistémicas de regionalización como un medio dignificante que promueva principios sociales fundamentales de equidad, democratización, de justicia distributiva y de promoción del desarrollo humano integral y sostenible.

La convocatoria para los Fondos de Regionalización 2020 se encuentra definida en la circular VAS-46-2019.

1. Se fundamentan en el Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal (Planes) vigente, así como en las políticas institucionales de las universidadesparticipantes.

2. Las regiones de Costa Rica y de interés para la regionalización, de acuerdo con la delimitación realizada en el Planes vigente, son las siguientes: Huetar Caribe, Huetar Norte, Chorotega, Pacífico Central y Brunca. Se exceptúa la denominada Región Central que concentra gran parte de la población nacional y de la inversión educativa del país.

3. Los proyectos de regionalización deberán responder a las necesidades regionales establecidas por cada universidad, las establecidas en los planes de desarrollo local, regional o territorial y las prioridades establecidas en el I Encuentro de Fortalecimiento Regional Interinstitucional de Extensión y Acción Social que llevó a cabo cada región.

4. La articulación puede darse con proyectos o actividades académicas en proceso, que complementen el logro de los objetivos, pero que necesariamente se integran en la región, promoviendo la integración y articulación con otros recursos.5. Esta convocatoria está planificada para llevarse a cabo durante el año 2020, por lo tanto, la propuesta académica y su equivalente presupuestario deben desarrollarse y ejecutarse en dicho plazo.

En el buscador de proyectos puede generar reportes de proyectos de acción social vigentes según temática, población o zona geográfica.

Además, en este enlace puede encontrar documentos de interés sobre las temáticas de este fondo concursable.

El presupuesto de regionalización es considerado como fondo específico o restringido para efectos de su inclusión presupuestaria, ejecución y administración.

Para la ejecución presupuestaria de estos fondos se seguirán los procedimientos establecidos por la Universidad de Costa Rica.

Los proyectos que se financien por esta modalidad tendrán una vigencia de un año y contarán con un presupuesto máximo de 8 millones de colones, el cual se definirá de acuerdo con los objetivos planteados y en la relación unidad académica-regiones, el cual será evaluado en concordancia con el plan de trabajo del proyecto.

Con estos recursos podrán financiarse hasta un máximo de 20 horas asistente o su equivalente en horas estudiante.

Cabe aclarar, que debido a la fuente presupuestaria de la convocatoria, no es posible financiar ningún tipo de reconocimiento económico (salarios, complementos salariales u horas extras), ni la compra de equipo según lo dispuesto en la Circular VAS-7-2016.

  • Recepción de las propuestas a concursar: del 7 de octubre al 8 de noviembre se abre el periodo para la recepción de las propuestas. La Unidad Académica, Centro o Instituto debe enviar a la VAS unoficio firmado por la dirección junto con el formulario del proyecto y el acta de la CAS o Consejo Científico, en el cual se indique el o los proyectos que concursan. Además, debe remitir en digital el formulario al correo: fondos.regionalizacion@ucr.ac.cr

  • Deliberación de las propuestas: del 11 de noviembre al 29 de noviembre, el jurado calificador junto con el equipo asesor de la VAS procede a la revisión y valoración de las propuestas.

  • Comunicación de los resultados del concurso: el 6 de diciembre se comunicará de manera oficial los resultados del concurso.

Ver infografía del proceso de convocatoria 2020

Serán analizadas y seleccionadas por un jurado compuesto por: los coordinadores o sus representantes de las Comisiones de Acción Social de las sedes universitarias. El jurado contará con la asesoría técnica y profesional del personal asesor de la Unidad de Proyectos y Actividades de la VAS.

Se considerarán como criterios para selección: pertinencia social, sostenibilidad, relevancia académica y coherencia en la formulación del proyecto.

Las unidades académicas interesadas deben remitir un borrador del proyecto, a la dirección fondos.regionalizacion@ucr.ac.cr, así como el formato impreso, acompañado del oficio firmado por parte de la Dirección de la Unidad Académica base con la especificación del o de los proyectos que desean someter a concurso y el acta de la Comisión de Acción Social o del Consejo Científico.

Los equipos asesores de la Vicerrectoría están al servicio de la comunidad universitaria para apoyar los procesos de formulación académica, presupuestaria y participación en la presente convocatoria, para lo cual se abrirá un período previo a la convocatoria para este propósito.

Puede solicitar asesoría para la formulación de proyectos del 8 de octubre al 1 de noviembre en el siguiente formulario

 

 

 


 

1. ¿Dónde puedo encontrar la información detallada del fondo?

Puede encontrarla directamente en la página: https://accionsocial.ucr.ac.cr/regionalizacion

2. ¿De dónde proviene el presupuesto?

El presupuesto de los Fondos de Regionalización es aportado cada año por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

3. ¿Cuándo iniciaría la ejecución de los proyectos?

Las actividades académicas se pueden iniciar una vez esté inscrito formalmente el proyecto en la Vicerrectoría, asimismo la ejecución presupuestaria se puede realizar una vez comunicada la asignación de recursos a principios del 2020.

4. ¿Quién asigna la carga académica?

Las unidades académicas participantes deberán comprometerse a mantener, durante la vigencia de todo el proyecto, la carga académica de los funcionarios que participen en los proyectos.

5. ¿Se pueden pagar o dar un complemento salarial desde los fondos para desarrollar el proyecto?

Por la naturaleza de la fuente presupuestaria, no es posible financiar ningún tipo de reconocimiento económico adicional para los responsables y/o colaboradores de los proyectos (salarios, complementos salariales u horas extras).

6. ¿Se puede comprar equipo con los fondos del proyecto?

Por la naturaleza de la fuente presupuestaria de la convocatoria, no es posible la compra de equipo, según lo dispuesto en la circular VAS-7-2016.

6. ¿A quién puedo llamar o escribirle si tengo dudas?

Consultas sobre las convocatorias: 2511-1218, 2511-1182, 2511-1185, 2511-5280 o al correo: fondos.regionalizacion@ucr.ac.cr

7. ¿Quiénes pueden participar?

Puede participar personal docente y/o administrativo y pueden colaborar estudiantes mediante la designación de horas estudiante y asistente.

8. ¿Por cuánto tiempo se inscriben los proyectos?

Los proyectos de Fondos de Regionalización se inscriben por un año, no obstante en el caso de Trabajo Comunal Universitario y en atención al reglamento correspondiente, el plazo mínimo es de tres años, por lo tanto la Unidad Académica debe garantizar la continuidad del proyecto.

9. ¿Cómo puedo hacer modificaciones de las partidas ya asignadas?

Se pueden hacer un total de 3 modificaciones presupuestarias; la solicitud se debe realizar según circular VAS-1-2019. Las modificaciones presupuestarias se deben presentar por oficio a la VAS y pueden incluir uno o varios rebajos y aumentos como replanteamiento de los recursos asignados, o ajustándose a las realidades de ejecución del proyecto. En dicho oficio de modificación se deberá indicar la justificación del movimiento que se está planteando.

Atención: Las modificaciones para aumentar o disminuir la partida de Servicios de Gestión y Apoyo (servicios profesionales), deberán contar con el visto bueno de la Comisión de Acción Social de la unidad académica donde está inscrito el proyecto.

10. ¿Se pueden financiar horas asistente/estudiante?

Con estos recursos podrán financiarse hasta un máximo de 20 horas asistente o su equivalente en horas estudiante.