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Trabajo Comunal Universitario

El Trabajo Comunal Universitario (TCU) es una modalidad de Acción Social de la Universidad de Costa Rica que plantea un proceso académico interdisciplinario en el que estudiantes y docentes universitarios se vinculan de forma dinámica y crítica con grupos sociales y comunidades para contribuir con las transformaciones que la sociedad necesita para el buen vivir, potenciando oportunidades e incidiendo en la solución de problemas.

El TCU es parte integral del plan de estudios de esta Universidad y se realiza por medio de proyectos que son planteados por las Unidades Académicas, las cuales designan docentes a cargo. Cada proyecto cuenta con objetivos que guían su quehacer y están orientados a incidir por medio de procesos participativos, pertinentes y planificados.

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En términos amplios, el TCU procura:

  • Sensibilizar y desarrollar conciencia social y crítica en los y las estudiantes y en la comunidad universitaria.
  • Colaborar con las comunidades en la identificación de sus problemas para, juntos, desarrollar soluciones en donde los grupos y poblaciones se empoderen, participen de manera activa.
  • Promover procesos colectivos y autónomos orientados a la incidencia directa en el entorno socioambiental sin generar dependencia de la Universidad.
  • Construir procesos de enseñanza-aprendizaje a partir del intercambio entre las distintas disciplinas, así como del diálogo entre la Universidad y las comunidades.

Principios de TCU

Los principios que orientan y fundamentan el planteamiento y quehacer de los proyectos de TCU son:

  • Humanismo
  • Pertinencia
  • Participación
  • Vínculo dialógico
  • Autonomía
  • Enfoque de derechos
  • Enfoque de equidad
  • Enfoque de inclusión
  • Enfoque de género y diversidad sexual
  • Incidencia
  • Propósito pedagógico
  • Creatividad
  • Transdisciplinariedad
  • Cooperación
  • Sustentabilidad

Objetivos del TCU

  1. Contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y a incidir en la solución de los problemas y necesidades del país, en procura de generar y garantizar bienestar, integrando los procesos de acción social, docencia e investigación en el proceso de formación y aprendizaje continuo que es el Trabajo Comunal Universitario.
  2. Desarrollar procesos comunitarios que permitan la autonomía colectiva e individual de las personas, por medio de la potencialización de las capacidades comunitarias, así como la construcción y apropiación de las estrategias de transformación.
  3. Desarrollar sensibilidad, compromiso, pensamiento crítico y humanista en los y las estudiantes de la Universidad de Costa Rica a través del proceso de enseñanza-aprendizaje que implica la formación inter y transdisciplinaria de los y las estudiantes en el trabajo en comunidad.
  4. Generar procesos de aprendizaje que integren la teoría y la práctica a través de la construcción de conocimiento y reflexiones ético-políticas del trabajo en conjunto con las comunidades.
  5. Realimentar el quehacer universitario desde el intercambio y diálogo de conocimientos y saberes populares, democratizando el conocimiento y su proceso de construcción a través de relaciones simétricas entre comunidades y la Universidad, de tal forma que la experiencia en comunidad dé cuenta de la complejidad e integralidad.
  6. Analizar, reflexionar y actuar críticamente con respecto a los conocimientos que se producen en el contexto científico y académico, abierto al diálogo, a los diferentes razonamientos, para favorecer el surgimiento de otras comprensiones.

Actores participantes del TCU

Comunidades: constituyen la población meta y son sujetos activos dentro de la definición de problemas, planteamiento y ejecución de acciones orientadas a la mejora de las condiciones de vida y resolución de problemáticas sociales.

Instituciones: son contraparte de los proyectos que se articulan de manera coordinada con los objetivos y principios de TCU.

Estudiantes: con su aporte de labor sustantiva en TCU contribuyen con el cumplimiento de los objetivos de cada proyecto a través del desarrollo de actividades y alcance de metas. Su trabajo está orientado a la sensibilización, el aprendizaje y al trabajo directo con las comunidades del país.

Unidades Académicas:son las titulares de los proyectos, por lo que a partir su Plan de Acción Social son responsables de su conceptualización y formulación, asimismo, están encargadas de apoyarles y procurarles las condiciones adecuadas para su buen funcionamiento.

Comisiones de Acción Social: cada Unidad Académica designa una comisión que valora, acompaña y da recomendaciones a los proyectos, de acuerdo con los principios y el Plan de Acción Social.

Docentes responsables y colaboradores/as de proyectos: dirigen, coordinan, dan seguimiento y evalúan constantemente los proyectos. Se encuentran en contacto permanente con el estudiantado, las comunidades y las instituciones para poder garantizar el cumplimiento de los objetivos estratégicos del proyecto, así como los principios de Acción Social y TCU.

Sección de Trabajo Comunal Universitario - VAS: en conjunto la Dirección de TCU, la asesoría de proyectos y el personal administrativo conforman un equipo que acompaña, orienta y gestiona procesos académicos y administrativos generales del conjunto de proyectos de TCU.

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