Pasar al contenido principal

El Trabajo Comunal Universitario (TCU) es una modalidad de Acción Social de la Universidad de Costa Rica que plantea un proceso académico interdisciplinario en el que estudiantes y docentes universitarios se vinculan de forma dinámica y crítica con grupos sociales y comunidades para contribuir con las transformaciones que la sociedad necesita para el buen vivir, potenciando oportunidades e incidiendo en la solución de problemas.

El TCU es parte integral del plan de estudios de esta Universidad y se realiza por medio de proyectos que son planteados por las Unidades Académicas, las cuales designan docentes a cargo. Cada proyecto cuenta con objetivos que guían su quehacer y están orientados a incidir por medio de procesos participativos, pertinentes y planificados.

  • Sensibilizar y desarrollar conciencia social y crítica en los y las estudiantes y en la comunidad universitaria.
  • Colaborar con las comunidades en la identificación de sus problemas para, juntos, desarrollar soluciones en donde los grupos y poblaciones se empoderen, participen de manera activa.
  • Promover procesos colectivos y autónomos orientados a la incidencia directa en el entorno socioambiental sin generar dependencia de la Universidad.
  • Construir procesos de enseñanza-aprendizaje a partir del intercambio entre las distintas disciplinas, así como del diálogo entre la Universidad y las comunidades.
  • Humanismo
  • Pertinencia
  • Participación
  • Vínculo dialógico
  • Autonomía
  • Enfoque de derechos
  • Enfoque de equidad
  • Enfoque de inclusión
  • Enfoque de género y diversidad sexual
  • Incidencia
  • Propósito pedagógico
  • Creatividad
  • Transdisciplinariedad
  • Cooperación
  • Sustentabilidad
  1. Contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y a incidir en la solución de los problemas y necesidades del país, en procura de generar y garantizar bienestar, integrando los procesos de acción social, docencia e investigación en el proceso de formación y aprendizaje continuo que es el Trabajo Comunal Universitario.
  2. Desarrollar procesos comunitarios que permitan la autonomía colectiva e individual de las personas, por medio de la potencialización de las capacidades comunitarias, así como la construcción y apropiación de las estrategias de transformación.
  3. Desarrollar sensibilidad, compromiso, pensamiento crítico y humanista en los y las estudiantes de la Universidad de Costa Rica a través del proceso de enseñanza-aprendizaje que implica la formación inter y transdisciplinaria de los y las estudiantes en el trabajo en comunidad.
  4. Generar procesos de aprendizaje que integren la teoría y la práctica a través de la construcción de conocimiento y reflexiones ético-políticas del trabajo en conjunto con las comunidades.
  5. Realimentar el quehacer universitario desde el intercambio y diálogo de conocimientos y saberes populares, democratizando el conocimiento y su proceso de construcción a través de relaciones simétricas entre comunidades y la Universidad, de tal forma que la experiencia en comunidad dé cuenta de la complejidad e integralidad.
  6. Analizar, reflexionar y actuar críticamente con respecto a los conocimientos que se producen en el contexto científico y académico, abierto al diálogo, a los diferentes razonamientos, para favorecer el surgimiento de otras comprensiones.

Comunidades: constituyen la población meta y son sujetos activos dentro de la definición de problemas, planteamiento y ejecución de acciones orientadas a la mejora de las condiciones de vida y resolución de problemáticas sociales.

Instituciones: son contraparte de los proyectos que se articulan de manera coordinada con los objetivos y principios de TCU.

Estudiantes: con su aporte de labor sustantiva en TCU contribuyen con el cumplimiento de los objetivos de cada proyecto a través del desarrollo de actividades y alcance de metas. Su trabajo está orientado a la sensibilización, el aprendizaje y al trabajo directo con las comunidades del país.

Unidades Académicas:son las titulares de los proyectos, por lo que a partir su Plan de Acción Social son responsables de su conceptualización y formulación, asimismo, están encargadas de apoyarles y procurarles las condiciones adecuadas para su buen funcionamiento.

Comisiones de Acción Social: cada Unidad Académica designa una comisión que valora, acompaña y da recomendaciones a los proyectos, de acuerdo con los principios y el Plan de Acción Social.

Docentes responsables y colaboradores/as de proyectos: dirigen, coordinan, dan seguimiento y evalúan constantemente los proyectos. Se encuentran en contacto permanente con el estudiantado, las comunidades y las instituciones para poder garantizar el cumplimiento de los objetivos estratégicos del proyecto, así como los principios de Acción Social y TCU.

Sección de Trabajo Comunal Universitario - VAS: en conjunto la Dirección de TCU, la asesoría de proyectos y el personal administrativo conforman un equipo que acompaña, orienta y gestiona procesos académicos y administrativos generales del conjunto de proyectos de TCU.