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| Fondo de incentivos COVID |

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Convocatoria para el Fondo de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Acción Social en el Contexto de la COVID-19

Es una oportunidad para el desarrollo de proyectos de acción social financiados con un fondo de estímulo proveniente del presupuesto de la Fundación de la Universidad de Costa Rica. El fin primordial de este fondo es el abordaje de los distintos impactos provocados por la emergencia sanitaria COVID-19, según el acuerdo de la Junta Administrativa de la sesión ordinaria 009-2020, del 11 de septiembre del 2020.

La Convocatoria para el Fondo de Incentivos se encuentra definida en la circular VAS-38-2020, y la ruta de este proceso la puede consultar en la siguiente infografía.

  • Prevención de la violencia contra las mujeres, la población infantil y las personas jóvenes, personas con discapacidad y población adulta mayor.
  • Derechos humanos de las poblaciones vulnerabilizadas por etnia, condición migratoria (particularmente en zonas geográficas fronterizas y costeras) y pobreza (situación de calle, cuarterías, entre otros).
  • Fortalecimiento de las capacidades socioproductivas de las microempresas.
  • Educación para la innovación en las formas de producción sostenible (seguridad alimentaria, agroecología y economía social solidaria).
  • Salud mental comunitaria a través del fortalecimiento de vínculos colectivos.
  • Gestión cultural como factor para el desarrollo económico y social.
  • Brecha digital frente a la exclusión en el sistema educativo.
  • Gestión del riesgo con énfasis en comunidades vulnerabilizadas.

Proyectos nuevos que ya posean un diagnóstico documentado sobre la problemática que abordarán. Es deseable que el diagnóstico se derive de alguna de las siguientes condiciones: la experiencia del equipo gestor del proyecto en la temática, los resultados de procesos de investigación-acción y estadísticas, índices o estudios de índole académica que complementen la justificación de la problemática por tratar.

Redes de acción social que articulen proyectos en torno a una zona, un tema o una población para un abordaje más integral y estratégico. Para mayor profundidad sobre los fines y las características de esta modalidad, consulte la circular VAS-38-2020.

 

1. Estar al día con la entrega de informes de proyectos.

2. Presentar las propuestas en el Sistema Institucional Plan Presupuesto (SIPPRES). Además, deberán incluir en un documento con formato de texto:

  • Un resumen ejecutivo de 250 palabras.
  • Un resumen del curriculum vitae de las personas que conforman el equipo responsable del proyecto, en el cual se incluya la experiencia y los conocimientos en el campo de los últimos tres años de la trayectoria de los integrantes (cinco páginas como máximo).
  • Un cuadro de resultados en el cual se visualice la integralidad de la propuesta: desde los insumos hasta los resultados o efectos que se espera obtener con su implementación. Descargue el formato en el siguiente enlace.

3. Contar con los avales correspondientes por parte de la comisión de acción social (CAS) y de la dirección de cada unidad participante.

Las personas responsables de los proyectos ganadores en el marco de la XV Convocatoria de Fondos Concursables-2021 de la Vicerrectoría de Acción Social no podrán aplicar al Fondo de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Acción Social en el Contexto de la COVID-19 hasta tanto no hayan concluido satisfactoriamente el proyecto ganador de la primera convocatoria mencionada.

Asimismo, las propuestas ganadoras del Fondo de Incentivos no podrán solicitar fondos ordinarios adicionales para su ejecución durante su vigencia ni acceder a un presupuesto generado por un vínculo externo remunerado. Se exceptúa de lo anterior, los proyectos de TCU que resulten ganadores y cuya vigencia por normativa es de tres años.

El monto máximo para financiar será de ocho millones de colones en total durante la vigencia del proyecto.

El presupuesto aprobado no incluye cargas académicas del personal docente, las cuales deberán ser proporcionadas por la unidad académica proponente.

Para la presentación del presupuesto, considere el documento Resumen de objetos de gastos autorizados y la plantilla de desglose del presupuesto.  

 

  • Con el fin de garantizar la sostenibilidad del proyecto que se proponga, las unidades académicas participantes deberán comprometerse a mantener, durante la vigencia del proyecto, la carga académica del personal docente involucrado.
  • Los proyectos de trabajo comunal universitario deberán contar con una carga académica mínima de un ¼ TC, durante la vigencia del proyecto, asignada por la unidad académica. Dicha vigencia se establece por tres años, según la normativa.
  • La VAS valorará, de manera excepcional y de acuerdo con las posibilidades, el apoyo de carga académica para el desarrollo de algunos proyectos. Para ello, se establecen las siguientes condiciones:

-  La carga se asignará únicamente a la persona coordinadora del proyecto, en caso de no ser aportada por la unidad.

-  La persona coordinadora deberá tener como mínimo el grado de licenciatura.

-  Se apoyará con un máximo de un ¼ TC docente para el desarrollo del proyecto.

-  El presupuesto aprobado no aplica para reversión de nombramientos ni para sustituciones si la persona posee tiempo completo.

-  La aprobación se realiza por ciclo o año lectivo, según aplique.

-  Indistintamente de la fuente presupuestaria y del tipo de nombramiento, en ningún caso se acreditarán jornadas al personal docente que sobrepasen un tiempo completo.

 

Los proyectos nuevos que se formulen bajo las modalidades de Extensión Docente y Extensión Cultural tendrán una vigencia de un año. En el caso de los proyectos nuevos de Trabajo Comunal Universitario, cuya vigencia corresponde a tres años por reglamento, el financiamiento del primer año se realizaría por medio de los fondos que se habilitan en la presente convocatoria; para los años posteriores, deberán solicitar recursos de los fondos ordinarios de la VAS.

 

Del 25 de septiembre al 30 de octubre del 2020, se deben remitir las propuestas a la dirección de correo electrónico fondoincentivoscovid.vas@ucr.ac.cr.

Del 29 de septiembre al 23 de octubre del 2020, el personal de la VAS brindará asesoría a las personas docentes interesadas en participar.

Del 2 al 18 de noviembre del 2020, se evalúan las propuestas presentadas.

El 20 de noviembre 2020 se comunicarán los resultados.

Del 30 de noviembre al 15 de diciembre 2020, se inscriben los proyectos ganadores en la Vicerrectoría.

  • Oficio de la dirección de la unidad académica, en el cual se confirma la participación del proyecto.
  • Copia del acta de la comisión de acción social o del consejo científico correspondiente, con su respectivo aval.
  • Propuesta en el Sistema Institucional Plan Presupuesto (SIPPRES), cuyo estado sea “aprobado”.
  • Documentación adicional según lo indicado en el apartado de requisitos.
  • Formulación presupuestaria según la plantilla de desglose del presupuesto.

 

Las Comisiones de Acción Social y los Consejos Científicos evalúan las propuestas según el siguiente  instrumento previa presentación a la VAS para la continuidad del proceso. En el caso de las propuestas bajo la modalidad de redes, se deberán de completar ambas hojas del instrumento.

Para mayor información, llame a los teléfonos 2511-5272, 2511-1182, 2511-1185 y 2511-5280, o escriba al correo electrónico fondoincentivoscovid.vas@ucr.ac.cr