| Preguntas frecuentes tcu |
1. ¿Cómo puedo retirar el TCU? >
El retiro se puede realizar únicamente durante los primeros 30 días hábiles a partir de la matrícula. Se reconocerán 25 horas en adelante.
La persona encargada del TCU debe entregar una carta indicando: nombre completo del estudiante, número de carné, código y nombre del TCU, motivo del retiro y debidamente firmada por el o la docente.
Para los proyectos de la Sede Rodrigo Facio, la carta se dirige la Vicerrectoría de Acción Social y se entrega en las oficinas de la Sección de Trabajo Comunal Universitario ubicadas en el primer piso del Edificio de Administrativo A (Rectoría).
En el caso de proyectos de una Sede Regional o Recinto, la carta se dirige al coordinador o coordinadora de Acción Social y se entrega en la oficina correspondiente en cada Sede. Este trámite es personal y el tiempo estimado de resolución es de 10 días hábiles, una vez entregada la carta.
2. ¿Cuántas horas debo realizar en el TCU? >
Bachillerato y Licenciatura: 300 horas
Diplomado o profesorado: 150 horas.
Nota: El 80% debés emplearlo en trabajo directo con la comunidad. Las restantes pueden utilizarse en inducción, diagnósticos y preparación de materiales.
3. ¿Cuánto tiempo tengo para finalizar el TCU? >
Tenés hasta un año calendario para completar las horas. El mínimo para concluirlas es de 90 días. En caso de que no hayás concluido en el periodo de un año, podés solicitar una prórroga por un máximo de cuatro meses.
Tomá en cuenta que si no presentás la carta de conclusión o de prórroga se pierden las horas y deberás matricular un nuevo TCU.
4. ¿Cuáles proyectos puedo cumplir por objetivos? >
El TCU debe realizarse por horas. La modalidad por objetivos no existe.
5. ¿Cuál es el trámite para solicitar una prórroga en un proyecto? >
Solo se autoriza aquellas prórrogas en las cuales el estudiantado haya cumplido al menos con 200 horas de TCU en el plazo establecido.
La solicitud se debe entregar 15 días antes del vencimiento de tu periodo de conclusión. La persona responsable debe enviar una carta a la sección de TCU que contenga: nombre completo, número de carné, proyecto en el cual te encontrás inscrito, visto bueno de la persona responsable del proyecto, justificación de la prórroga y un cronograma de trabajo con las horas a realizar en los próximos meses.
6. ¿Cómo puedo trasladarme de proyecto? >
El traslado de un proyecto a otro se podrá autorizar cuando la permanencia en el proyecto matriculado afecte el bienestar físico o emocional del o la estudiante matriculada en el TCU. Los casos calificados deben presentar la debida justificación ante la VAS y tienen que haber agotado el debido proceso. La VAS realizará el traslado a otro proyecto, previo acuerdo con el estudiantado, la persona coordinadora en el proyecto receptor y del proyecto matriculado.
En caso de afectación física se debe adjuntar el comprobante de una persona médica profesional y en el caso de afectación emocional un comprobante por parte del CASE y en Sedes y Recintos por parte de Vida Estudiantil.
7. ¿Por cuáles motivos se puede sancionar a un(a) estudiante? >
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Incumplimiento de tareas encomendadas.
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Abandono del proyecto sin realizar el trámite de retiro.
8. ¿A quién cubre la Póliza de Seguros de Accidentes del INS? >
La Póliza de Seguros de Accidentes del INS cubre a todo estudiante activo de la Universidad de Costa Rica; es decir, los y las estudiantes con cursos matriculados. El costo de la póliza es de ¢7.500,00 semestrales, los cuales están incluidos en el recibo de matrícula como cuota de bienestar estudiantil. Esta póliza cubre las 24 horas del día, durante todo el año. Más información aquí
9. ¿Para qué me sirve la bitácora del TCU? >
La Bitácora del TCU es una libreta de campo que cuenta con el sello de la Vicerrectoría de Acción Social y permite llevar un control de las actividades, así como el número de las horas dedicadas al proyecto. Ante este registro, la coordinación del proyecto firmará la declaración correspondiente. Además, sirve como un respaldo para algún inconveniente que se pueda presentar en el futuro.
10. ¿En dónde consigo la bitácora del TCU? >
La bitácora se vende en la Librería UCR (frente a la Escuela de Artes Dramáticas) y en las sedes. Tiene un costo de ¢1.000,00.
11. ¿Cuáles son los deberes del docente responsable del proyecto que matriculé? >
- Vigilar por el desarrollo y cumplimiento de los objetivos del proyecto.
- Aprobar, mediante su firma en la libreta de campo, el control de las horas de cada estudiante.
- Gestionar la participación efectiva de docentes invitados así como los asistentes que el proyecto necesite para su desarrollo.
- Participar activamente en las reuniones que convoque la Vicerrectoría de Acción Social con motivos del proyecto a su cargo.
- Presentar un informe final del proyecto de conformidad con las normas pertinentes.
- Hacer constar, mediante una carta dirigida a la Sección de TCU, la conclusión de horas de los y las estudiantes a su cargo.
12. ¿Cuáles son mis deberes como estudiante matriculado en un proyecto de TCU? >
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Coordinar con la persona responsable del proyecto.
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Asistir puntualmente a las actividades que el proyecto requiera.
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Comportarte acorde a los principios y propósitos de la Universidad.
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Presentar un informe final al responsable del proyecto en un lapso máximo de un mes después de realizado el trabajo.
13. ¿Qué debo hacer al concluir el TCU? >
Solicitá a la persona responsable del proyecto que envíe una carta, firmada por él o ella, a la sección de TCU con los siguientes datos tuyos:
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Nombre completo.
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Número de carné.
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Número de horas aprobadas (150 o 300 horas).
14. ¿Cuál es la sanción si no realizo las tareas encomendadas? >
El o la docente deberá informar de faltas disciplinarias de la población estudiantil ante la autoridad correspondiente, para que se proceda con la apertura de un proceso disciplinario, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de orden y disciplina de los estudiantes de la Universidad de Costa Rica.
14. ¿Que debo hacer si hago interrupción de estudios? >
El o la estudiante podrá solicitar por escrito la interrupción del TCU de forma temporal, en casos justificados, por un periodo no mayor de un año calendario, prorrogable por un año más. La autorización para la interrupción parcial del TCU le corresponde a la persona coordinadora responsable del proyecto, de acuerdo con las justificaciones señaladas en el Reglamento de Régimen Académico Estudiantil. Esta solicitud debe ser ratificada por la VAS. Una vez realizada la solicitud de reincorporación, el o la estudiante continuará con el proyecto matriculado, en el cual se le reconocerán las horas acumuladas; si el proyecto no estuviere vigente, se le ubicará en otro, previo acuerdo entre el o la estudiante, la coordinación del proyecto y la VAS.