Emprendedores y emprendedoras desarrollarán nuevos productos gracias al CITA Co-Lab
10 personas microempresarias serán beneficiadas con acompañamiento técnico y conceptual por parte de la UCR
Esta iniciativa será realizada gracias a los fondos concursables de la Fundación de la Universidad de Costa Rica
El Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) y la Sede Regional de Guanacaste (SRG) de la Universidad de Costa Rica (UCR) ofrecerán acompañamiento técnico y conceptual a 10 personas microempresarias como parte del proyecto “Fortalecimiento de capacidades para el desarrollo de alimentos sostenibles como herramientas de reactivación socioeconómica post pandemia COVID-19”.
Esta iniciativa, nace a partir de la necesidad de generar cambios en los sistemas alimentarios actuales pues, el deterioro al medio ambiente y los efectos del cambio climático están afectando la producción de alimentos. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), actualmente cerca de 690 millones de personas padecen hambre, es decir, el 8,9% de la población mundial, por lo que si continúan las tendencias recientes, el número de personas afectadas por el hambre superará los 840 millones de personas para 2030 (el 9,8 por ciento de la población mundial).
El proyecto consta de 7 meses de trabajo constante, en los cuales, se desarrollarán 3 talleres de capacitación, 4 sesiones de prototipado y 1 exhibición de productos. Se espera que al concluir con este periodo, los y las microempresarias hayan recibido 34 horas de capacitación y hayan podido elaborar prototipos de sus productos, un informe técnico y cuenten con imágenes finales de sus ideas.
“En el Cita Co-Lab desarrollamos una metodología lúdica y fácil de asimilar para las personas que lo observan, sin embargo, hay un importante respaldo científico detrás de lo que hacemos. Se combina la parte técnica, científica y creativa y se integran varios conceptos para llegar hasta un prototipo de producto” comentó Pilar Fallas, co-coordinadora del proyecto.
Cada persona participante contará con un estudiante de último año que se desarrollará como gestor o gestora y les brindará acompañamiento personalizado a lo largo del proyecto. Además, el CITA cuenta con un laboratorio con elementos básicos de cocina (área de preparación), un área de trabajo grupal que será utilizada siguiendo los protocolos correspondientes en relación con la COVID-19, una sala para estudios de consumidor con cámara de gessel y una planta piloto con equipo industrial que podrá ser utilizado por las personas microempresarias para el desarrollo de productos innovadores, que se diferencien en el mercado.
En el programa se desarrollarán ideas muy diversas de personas emprendedoras de diferentes zonas del país. Las microempresas seleccionadas y sus categorías son las siguientes:
- Finca el Gandul (Desamparados de Alajuela): Lácteos y microalgas.
- Scrick (Zarcero): Snacks.
- Apettit (Cartago): Sustitutos proteicos vegetales.
- Tapir Chocolates (Barrio Escalante): Bebidas veganas de cacao.
- Tiskita Lodge (Turrúcares): Snacks y frutas exóticas.
- Dulces Placeres sin Azúcar (Cañas): Panadería.
- Elixir Tropical (Lepanto, Puntarenas): Superfoods, bebidas y snacks.
- Finca la Anita (Aguas Claras, Upala): Cacao.
- Helados Artesanales Paki (Bagaces): Lácteos, leche de cabra, frutas funcionales, aloe vera.
- Emprendedor independiente (Lepanto, Puntarenas): Miel de abeja y frutas tropicales.
Esta iniciativa será realizada gracias a los fondos concursables de la Fundación de la Universidad de Costa Rica (FUNDAVAS) destinados para el fortalecimiento y la reactivación económica post pandemia COVID-19.
“Estamos muy orgullosos de esta iniciativa liderada por un equipo muy fuerte de profesores y estudiantes. Hay muchas personas involucradas trabajando con mucho amor y afán para que todo salga bien y las empresas tengan el respaldo que necesitan para concluir el proceso con éxito. Este es uno de los muchos esfuerzos que la Universidad de Costa Rica hace por retribuir a la sociedad costarricense toda la inversión que se hace en la educación superior y este es solo uno de muchísimos esfuerzos que se están logrando concretar”, expresó Óscar Acosta, director del CITA.
| Comentarios |