Pasar al contenido principal

De lactancia todos conocen, pero nadie sabe

Fecha de publicación:


Lun, 27/11/2017

|

Autoría:


Angélica Castro Camacho (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-img-portada0

Irene Hernández y su hija Zoé abordaron algunas de sus dudas sobre el tema. Foto: Angélica Castro.

La lactancia materna es un proceso por el que prácticamente todas las personas pasamos. Aún así, pocas sabemos realmente cómo se hace, cuánto dura, por qué nos vuelve más sanos y nos sigue cuidando muchos años después de terminada. La incertidumbre para una nueva mamá es constante.

El proyecto de Extensión Docente “Promoción de la lactancia materna y la alimentación del niño y la niña menor de 1 año en la comunidad” (PROLAMANCO, ED-2842) trabaja para capacitar a profesionales, informar a mamás y mejorar la lactancia en el país. Como parte de ese esfuerzo, organizó el Seminario sobre Lactancia Materna y Crianza con Apego, realizado el 17 y 18 de octubre en la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La actividad se enmarca en la visita del Dr. José María Paricio Talayero, pediatra español reconocido por ser un promotor de la lactancia materna.

Lilliam Marín Arias, coordinadora del proyecto, explicó que PROLAMANCO busca contribuir a la salud de los niños mediante la promoción de una alimentación saludable durante su primer año. “Esta alimentación la garantizamos a través de una adecuada lactancia materna e introducción de alimentos a partir de los 6 meses de vida”, agregó.

El objetivo del Seminario fue favorecer una reflexión crítica sobre la salud en la primera infancia, a la luz de la evidencia científica sobre la lactancia materna y la importancia del contacto precoz y la creación de vínculos afectivos importantes para una crianza con apego.

Las exposiciones estuvieron a cargo del Dr. José María Paricio Talayero, la Dra. Sonia Chaves Quirós, la Dra. Vilma Chávez de Pop y el Lic. Amura Hidalgo. Se abarcaron los conceptos básicos de lactancia, la importancia de la primera hora de vida, la historia de la crianza, enfermedades y situaciones especiales durante la lactancia, entre otros.

Gloriana Araya, como otras mamás no vino sola, la acompaña su hijo Luciano. Es profesora de yoga prenatal y se está formando para ser asesora de lactancia, por eso decidió venir. “Estoy muy enfocada en informarme yo para compartir ese conocimiento con otras mujeres, que puedan sentirse empoderadas, que puedan sentir seguras para amamantar, para criar, para educar en comunidad”, explicó.

Marín se mostró muy complacida de los resultados, calificó a la actividad de éxito. “Toda acción que hagamos en la promoción y fomento de la lactancia materna, va a permitir no sólo que se difunda conocimiento actualizado, sino también que se difunda la cultura de la lactancia y nos ayudará a que la población en general reconozca que es la mejor forma de alimentación en los primeros años” agregó.

“Tanto el embarazo, como el postparto, la crianza, son procesos que son mucho de la mamá o el bebé. La mamá tiene derecho a tomar sus decisiones de cómo hacerlo, de cómo es la manera en la que lo quiere hacer y debería de tener esa capacidad de hacerlo libremente” concluyó Araya.

Ver: La lactancia debe ser una decisión libre. Entrevista con Dr. José María Aparicio.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El Cancer puede prevenirse
Centro de Investigación realiza pruebas accesibles para...

03/Feb/2023  | 

El Centro de  Investigación en Cirugía y Cáncer (CICICA) de la Universidad de Costa Rica (...
El CAP Busca formar estudiantes que puedan responder desde la intervención clínica psicológica a las necesidades psicosociales de los residentes en Costa Rica, a través de actividades profesionalizantes de calidad y articuladas a la proyección comunitaria. Fotografía tomada del portal de la Escuela de Psicología.
Estudiantes avanzados de psicología brindan atención...

16/Jun/2020  | 

El CAP brinda atención clínica psicológica a personas residentes en Costa Rica, cuyos recursos económicos les impiden acceder a este tipo de servicios de...

| Comentarios |