El arte de la inclusión: el cortometraje audiovisual “Ubuntu” gana premio René Picado 2024

La producción de Hannia Rodríguez y Pedro Murillo fue galardonada en los premios que otorga el Colegio de Periodistas de Costa Rica.

Mar, 24/09/2024

Lillianne Sánchez Angulo (Unidad de Comunicación)
Alisson Chévez Avilés (Asistente Unidad de Comunicación)

img-noticia-Pedro Murillo Rodrigues y Hannia Rodríguez Jiménez, ganadores a la mejor producción audiovisual René Picado Esquivel 2024, junto a Mag. Patricia Quesada Villalobos, Vicerrectora de Acción Social. Foto: Lillianne Sánchez.

Dos compañeros de la Unidad de Comunicación de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) de la Universidad de Costa Rica (UCR) ganaron el premio a la mejor producción audiovisual René Picado Esquivel 2024 que otorga el Colegio de Periodistas de Costa Rica.

El realizador Pedro Murillo Rodrigues y la productora Hannia Rodríguez Jiménez ganaron el premio con el cortometraje audiovisual “Ubuntu: un documental sobre el proyecto Mi cuerpo, mi voz II”, en el que se muestra el proceso del desarrollo y montaje del espectáculo de danza “Ubuntu: soy porque somos”. En este espectáculo participó un grupo de adolescentes de la comunidad sorda infantil de Costa Rica junto a sus madres y los bailarines de Danza Universitaria, un proyecto de la Vicerrectoría Acción Social.

“Para mi este premio es muy importante, porque me hace sentir que lo hicimos bien (...) Hemos trabajado por dieciséis años, lo hemos entregado todo, nos hemos involucrado con la gente de las comunidades, hemos recorrido el país a todo lo largo y ancho. Esto para mi significa que lo hemos hecho bien, que lo hemos dado todo y que lo queremos seguir dando todo”, indicó Hannia Rodriguez.

Por su parte, Pedro Murillo destacó que “es muy importante este reconocimiento para nosotros, le da a uno la motivación para seguir trabajando y mejorando en el trabajo que hacemos  como productores audiovisuales”.

Ambos  productores,  documentaron durante poco más de un año los ensayos y presentaciones preliminares del espectáculo hasta su estreno oficial en agosto del 2023 en el Teatro Eugene O’Neill.

A lo largo de la realización del documental, Hannia y Pedro pudieron ver el crecimiento tanto físico como artístico de los niños y niñas participantes, quienes fueron ganando confianza y destreza con el paso del tiempo.

“Es un gran orgullo no solamente para la Vicerrectoría de Acción Social, para mi persona como Vicerrectora, para el señor Rector y para toda la administración de la Universidad de Costa Rica, que personas como Hannia y Pedro ganen este merecido premio y también es un reconocimiento al trabajo que desde la VAS, hacemos con personas que tienen derecho al arte, bailar y sentir (...) la Universidad de Costa Rica va estar siempre desde la acción social en las comunidades con esas poblaciones que tienen necesidades especiales”. externó Patricia Quesada Villalobos, Vicerrectora de Acción Social

El arte y la inclusión se unen bajo el principio de que nuestra individualidad se manifiesta en relación con los demás y este documental logra captar la esencia de este principio.