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Encuentro de TCU

Fecha de publicación:


Vie, 09/05/2014

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Autoría:


Bolívar Rojas Vargas (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-Mesa de Diálogo “Trayectorias y Desafíos del Trabajo Comunal Universitario” Expositoras: M.Sc. Patricia Sedó (en el podio) y Licda. Flor Artiaga (en la mesa principal)

Mesa de Diálogo “Trayectorias y Desafíos del Trabajo Comunal Universitario” Expositoras: M.Sc. Patricia Sedó (en el podio) y Licda. Flor Artiaga (en la mesa principal)

Estudiantes, profesores y sectores vinculados con el trabajo comunal, se reunieron en el primer Encuentro de Trabajo Comunal Universitario, realizado el pasado 30 de abril en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica.

El encuentro fue organizado por la sección de TCU de la Vicerrectoría de Acción Social, como preparación para el 40° aniversario del Trabajo Comunal en el año 2015. Los más de 100 participantes aprovecharon el espacio para reflexionar sobre desafíos y aprendizajes a partir de sus experiencias con el trabajo en comunidades.

“En marzo de 2015 cumplimos 40 años y en la sección creemos que es muy importante reflexionar sobre qué ha pasado en estos 40 años, pero principalmente en qué queremos que suceda con el Trabajo Comunal Universitario y con los procesos de trabajo en comunidad en los próximos 40 años”, afirmó la Licda. Eugenia Boza Oviedo, directora de TCU, al dar la bienvenida a los participantes del Encuentro.

“Esperamos revisar la forma en que se está llevando a cabo el trabajo comunal en la Universidad de Costa Rica, sus dilemas, sus retos y todo esto a partir de la participación de cada una y cada uno de nosotros, como diferentes actores involucrados en este gran proceso”, agregó Boza, quien además destacó la participación de representantes de la Universidad Estatal a Distancia y la Universidad Técnica Nacional.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del M.Sc. Roberto Salom Echeverría, Vicerrector de Acción Social; quien destacó la importancia de la vinculación entre los distintos quehaceres fundamentales de la Universidad de Costa Rica. “Tenemos que aprender a establecer ese diálogo, esa relación que tiene que haber entre Docencia, Investigación y Acción Social, para que en buena letra, la Acción Social se nutra de la Docencia y la Investigación; pero a su vez la Docencia y la Investigación se nutran de la Acción Social”, afirmó Salom.

Las actividades del Encuentro incluyeron ponencias, talleres, conversatorios y muestra de audiovisuales que permitieron a los participantes abordar aciertos, desaciertos, trayectorias y desafíos del TCU, por medio de la exposición de sus propias experiencias.

Tal es el caso de la investigadora y docente de la Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios M.Sc. Vanessa Villalobos Ramos, coordinadora del proyecto TC-488 “Iniciativas Comunitarias para el Desarrollo Rural”, quien desde su experiencia visibiliza la necesidad de balances por parte de la Vicerrectoría de Acción Social en relación con el papel de los docentes encargados de proyectos de TCU. “Hay unidades académicas que no están ofreciendo trabajo comunal para sus estudiantes, y por ende hay docentes recargados de labores”, declaró Villalobos.

“La Vicerrectoría debería buscar los balances en el nombramiento de las personas según la cantidad de estudiantes que están sacando el TCU, y por otro lado volver a las raíces, al Estatuto Orgánico, para darnos cuenta de que cuando hablamos de vinculación, de integración e incluso de interdisciplinariedad es algo que está establecido”, agregó Villalobos refiriéndose a las conclusiones que llegaron en su mesa de trabajo.

La profesora de la Escuela de Historia, Dra. Mariana Campos Vargas expuso en otro de los conversatorios la trayectoria de más de 20 años del proyecto TC-160 “Pasado y presente de comunidades costarricenses”, el cual trabaja con adultos mayores y jóvenes. Como discusiones de este diálogo Campos comenta: “Planteamos por ejemplo, la situación de la seguridad con los estudiantes, profesores y con la comunidad, en términos de la situación en algunas comunidades urbano marginales y la necesidad de un protocolo de gestión de riesgo. También son comunidades de hospitalidad, comunidades de alegría, que esos elementos también iban consustancialmente con el desarrollo de que los estudiantes vivencien y potencien a futuro lo que puede ser el compromiso social en el desarrollo de su profesión” añadió la docente.

El estudiantado universitario contó con una participación significativa en el Encuentro. Representantes de los proyectos de trabajo comunal TC-547, “Apoyo al Programa Nacional de Atención a la Población Penal Juvenil”, TC-505 “Bienestar de la Salud Mental a través de la Promoción, Prevención y Rehabilitación en la Sociedad Costarricense” y del TC-486 “Rescate de comidas y tradiciones con la participación de la población adulta mayor” expusieron con ponencias y audiovisuales sus experiencias y vivencias en la realización del TCU.

“La experiencia de este TCU fue importante tanto en el ámbito personal como en el ámbito académico y profesional, porque mi trabajo final de graduación va dirigido hacia la temática penitenciaria y nace de inquietudes que se dan en el proceso que hubo en el trabajo comunal universitario”, señaló el estudiante de Sociología Francisco Hernández, participante del proyecto TC-547. “Es una oportunidad para visibilizar la importancia de la Acción Social dentro de la Universidad”, añadió Hernández.

Entre los temas tratados durante los espacios del Encuentro sobresalió la necesidad de sistematización de los diálogos y reflexiones de las personas participantes. En esta dirección, el vicerrector de Acción Social apuntó la necesidad de una socialización de las experiencias expuestas en el Encuentro, para “tratar de involucrar a toda la comunidad universitaria en la discusión sobre lo que es Acción Social en general y específicamente lo que es el TCU. Las Unidades Académicas se van a ver involucradas y van a compenetrarse de la perspectiva de la Acción Social, de la necesidad de la Acción Social como una tarea académica vinculada estrechamente con la Docencia y con la Investigación”.

De acuerdo con Boza, la sección de TCU trabajará en una sistematización del Encuentro, para difundir entre las personas participantes y continuará promoviendo espacios para dar seguimiento a este proceso de reflexión y diálogo sobre el quehacer de Trabajo Comunal Universitario.

 

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