Estudiantes de música del Pacífico presentaron su recital anual

Jue, 22/11/2018

Angélica Castro Camacho (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-img-portada0

Primera presentación para estas dos estudiantes, en compañía de su profesor. Foto: Angélica Castro.

Las y los estudiantes de música de la Etapa Básica de Artes Integradas (EC-430) de la Sede del Pacífico, presentaron los avances de un año de aprendizaje mediante un recital. El concierto se realizó el martes 20 de noviembre a las 4:00 p.m., en el auditorio de la sede y contó con la participación de familiares y amigos.

La oferta musical fue muy variada: desde villancicos hasta cumbia y charleston. Tocaron muchos estudiantes de instrumentos de viento: clarinete, flauta traversa, trombón,  trompeta, saxofón. También participaron violín, piano, tambores y marimba. Y por supuesto, no faltó la cátedra de canto.

Este recital fue la primera presentación pública para varias estudiantes, que contaron con la ayuda de su profesor en el escenario. Ese fue el caso de Camila Villa Rojas, clarinetista, que interpretó dos villancicos a dueto con una compañera de la Etapa. Ella lleva 10 meses de estudiar este instrumento en el proyecto.

“Cuando me dijeron que iba a hacer un dueto con una amiga no pensé en realidad cómo iba a ser, pero toqué y nada pasó”, contó Camila. “Aunque sí lo confieso: ayer estuve como media hora caminando en círculos por todo el escenario. Me fui hasta el baño, regresé, me fui hasta la soda, regresé”, agregó riendo.

Entre el público, pero con los mismos sentimientos, estaba la mamá de Camila. Dinia Rojas Vásquez se expresó muy contenta por la experiencia y entusiasmada por las presentaciones que vienen. “Creo que vivimos los nervios juntas: hasta con un brote de alergia. Pero es también parte de experimentar. Es la primera vez que lo hace y nosotros esperamos que siga, que persevere, estamos muy contentos”, comentó.

El recital contó con la visita de unos invitados especiales. Desde el sur viajó la Rondalla del Recinto de Golfito de la Universidad de Costa Rica, que forma parte del proyecto de acción social “Golfito, cultura y más” (EC-410). El conjunto empezó a trabajar en 2017, pero ha renovado casi todo sus integrantes y ahora lo integran 4 voces femeninas, 3 guitarras, 1 pianista, 1 bajista y 2 percusionistas.

John Ramírez Núñez, docente y coordinador del proyecto, explicó que el Recinto de Golfito está en proceso de formación de una Etapa Integral de la Artes, que integre música, artes plásticas, teatro y danza. A pesar de que la UCR tiene escuelas de música en muchas regiones del país, este modelo interdisciplinario sólo se encuentra en la Sede del Pacífico, desde hace tres años. Estas oportunidades de tocar fuera de Golfito ayudan a consolidar el proyecto y darle más proyección a las personas participantes.

“Siento que los chicos se sintieron bien. Que se encuentren con otros músicos, músicos académicos que se han forjado acá, y se empiecen a desenvolver en ese ámbito para que su desarrollo sea mejor. La sensibilidad de tocar acá, que ellos escuchen, que estén fogueandose, es muy bueno. En el sur ellos se escuchan muy bien en comparación con otros músicos, pero acá tienen otro punto de comparación con músicos formados”, dijo Ramírez.